Grifols y Solaria lideran las IBEX 35 con mayor potencial de revalorización 

Las dos empresas del IBEX 35 que cuentan con más potencial de subida son Grifols y Solaria. Cellnex completa el podio

Con el IBEX 35 subiendo más de un 8 por ciento en lo que va de año y algunas cotizadas superando revalorizaciones del 30 y del 60 por ciento en este tiempo (como Sabadell, del 65 por ciento; o Rovi, del 39 por ciento), muchas compañías han acortado considerablemente su potencial. 

Por eso, toca plantearse la posibilidad de virar la estrategia hacia compañías que sigan teniendo potencial de revalorización

Publicidad

Aunque hay que tener mucho cuidado, pues algunas de estas compañías presentan un elevado potencial porque se han quedado rezagadas en bolsa por motivos más o menos justificados. 

Grifols, la compañía del IBEX 35 con mayor potencial 

La compañía con más potencial del IBEX 35, Grifols, pertenece a esta categoría. 

Y es que, aunque el 63,2 por ciento de los analistas aconseja comprar acciones de la compañía de hemoderivados catalana (entre ellos Berenberg, que le otorga un potencial de revalorización del cien por cien), Grifols todavía no ha logrado sacudirse las dudas que levantó la firma bajista Gotham City cuando la acusó de maquillar sus cuentas para ocultar la elevada deuda que acumula. 

Por eso, es el segundo valor más bajista del IBEX 35, pues en 2024 acumula una caída bursátil del 44 por ciento. 

Con todo y con eso, el informe que Berenger publicó este martes asevera que "lo único que queda (de las acusaciones de Gotham) más allá de las preocupaciones operativas normales es la venta de la participación en Shanghai RAAS que, según la compañía, ocurrirá antes de finales del segundo trimestre de 2024". 

Solaria, la segunda empresa con más potencial 

Después de Grifols, la segunda compañía que mayor potencial acumula, según el consenso de Bloomberg, es Solaria, con un 62,5 por ciento

Publicidad
Publicidad

En el caso de la compañía de energía solar, se ha visto perjudicada por la caída de los precios de la electricidad en combinación con unos tipos de interés elevados, lo que ha presionado las acciones a la baja hasta acumular una caída del 48 por ciento, que la ha convertido en el valor más bajista del IBEX 35 en lo que va de año.  

En tercer lugar del ranking, la compañía de torres de telecomunicaciones Cellnex presenta un potencial del 42,3 por ciento y cae un 11 por ciento este año. En este caso, la situación de los tipos de interés oficiales ha perjudicado seriamente a todo el sector, caracterizado por su elevado apalancamiento.  

Sobre Cellnex, Berenberg escribió hace unos meses que todavía presentaba peligro pero que este podría convertirse en una oportunidad una vez que los bancos centrales comenzasen a bajar los tipos de interés de manera decidida, algo que todavía está en duda. 

Publicidad

Acciona y Acerinox presentan un potencial del 35% 

Empatadas con un potencial del 35 por ciento, las siguientes compañías de la lista son Acciona y Acerinox; seguidas de Acciona Renovables, con un 34,2 por ciento; y Arcelormittal, con un 32,7 por ciento. 

A más distancia, Ferrovial e IAG empatan con un potencial del 24 por ciento; seguidas de Endesa, que debería subir un 21,3 por ciento hasta alcanzar su precio objetivo; mientras que Repsol debería revalorizarse un 20,7 por ciento; Indra Sistemas, un 20,4 por ciento; Logista, un 19,7 por ciento; Sacyr y Enagás, un 18,2 por ciento; y Amadeus, un 16,4 por ciento. 

Los bancos reducen drásticamente su potencial en bolsa 

Entre las compañías que más han reducido su potencial en los últimos meses están los bancos, tras la espectacular subida que han protagonizado en un escenario de tipos de interés elevados. 

Así, Banco Santander ha reducido su potencial en bolsa del 25 por ciento al 14,8 por ciento desde el 1 de enero. 

Publicidad

Por su parte, Bankinter ha recortado su potencial del 34,2 por ciento al 11,6 por ciento; mientras que Unicaja ha hecho lo propio desde el 49,5 por ciento al 10,7 por ciento 

En el caso de Caixabank, este ha bajado del 35,8 por ciento al 9,2 por ciento; mientras que en el de Banco Sabadell se ha reducido del 40,9 al 6,9 por ciento. 

BBVA es el banco que presenta menor potencial actualmente, al haberlo recortado desde el 14 al 5,6 por ciento. 

Potenciales por debajo del 11% en el IBEX 35

Más allá de los bancos, otros valores presentan ya escaso potencial, del 11 por ciento o inferior. 

Es el caso de Redeia (11,4 por ciento), Aena (11,2 por ciento), Inmobiliaria Colonial (11,1 por ciento), Iberdrola (9,3 por ciento), Mapfre (7,1 por ciento), Inditex y Fluidra (4,9 por ciento), Merlin Properties (2,5 por ciento), Meliá Hoteles (1,8 por ciento), Telefónica (1,2 por ciento), Laboratorios Farmacéuticos Rovi (1 por ciento), Naturgy (0,2por ciento) y ACS (0,1 por ciento).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de