El fundador y mayor accionista de Solaria vende en máximos: la acción no lo resiste

La familia Díaz Tejeiro, mayor accionista de Solaria, vende el 5,05% en plena escalada alcista y provoca el derrumbe de las acciones. Ya pasó lo mismo en agosto de 2020

Las acciones de Solaria cotizan con suaves caídas y no pueden levantar el vuelo después de encajar el lunes un desplome del 8 por ciento.

El que era uno de los mejores valores en el año del IBEX 35 retrocedió con fuerza cuando tenía a tiro los máximos anuales tras conocerse la venta del 5,05 por ciento de los títulos por parte de la familia Díaz Tejeiro, su mayor accionista.

Publicidad

En concreto, los fundadores de Solaria recortaron su participación en la compañía hasta el 34,9 por ciento, frente al 39,96 por ciento anterior, de acuerdo con el comunicado remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La familia Díaz Tejeiro, a través de su vehículo DTL Corporacion, sigue siendo el accionista mayoritario de Solaria, por delante de Deutsche Bank (3,3 por ciento), Blackrock (3,06 por ciento), Credit Agricole (3 por ciento), Natixis (3 por ciento) y Norges Bank (2,78 por ciento).

De esta operación no trascendió el precio medio de venta, aunque antes de la notificación las acciones de Solaria estaban a un 3,8 por ciento de sus máximos anuales.

Tampoco se ha conocido el ritmo de colocación, aunque según explicaron los analistas de Banco Sabadell, “no se han hecho colocaciones de paquetes significativos en el mercado”.

Publicidad
Publicidad

La noticia es negativa para Solaria

El mercado se tomó muy mal la venta de la familia Díaz Tejeiro, que aprovechó para hacer caja en plena remontada de la cotización y con los títulos a un paso de los máximos anuales.

“Noticia negativa en la medida que el principal accionista de la compañía vende en máximos anuales, misma situación que ya se dio en agosto de 2020 cuando notificó una reducción similar” del 4,869 por ciento, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

De hecho, en las pocas sesiones que median entre el 31 de agosto de 2020 y el 4 de septiembre, Solaria se desplomó un 24 por ciento, justo cuando estaba en plena remontada alcista tras el primer impacto de la pandemia.

Tras conocerse esta noticia, finanzas.com contacto con fuentes de Solaria, sin obtener respuesta al cierre de esta edición.

Publicidad

El fondo Eleva Capital, nuevo bajista en Solaria

La caída de Solaria coincidió con la llegada a su accionariado como nuevo bajista del fondo Eleva Capital, que tomó una posición corta de 649.745 acciones, equivalentes al 0,51 por ciento del capital.

Junto a este hedge fund también están posicionados en corto contra Solaria el fondo Odey Asset Management (0,88 por ciento), Helikon Investments (0,81 por ciento) y AHL Partners (0,5 por ciento).

En conjunto, todos estos fondos controlan en corto 3,39 millones de acciones de Solaria, lo que supone el 2,71 por ciento del capital en circulación.

Según explicó a finanzas.com Diego Morín, analista de IG, el movimiento bajista del lunes en Solaria también tuvo un componente especulativo, tras conocerse el aterrizaje del fondo Eleva Capital.

Publicidad

Solaria defiende soportes tras las ventas de la familia Díaz Tejeiro

Desde el punto de vista técnico, las ventas de la familia Díaz Tejeiro colocaron la cotización de Solaria en una situación complicada y defendiendo soportes cuya pérdida podría agravar las caídas.

La cotización sigue estando en el rango lateral, con la diferencia de que “hace dos días estaba en la resistencia de los 23,5 euros, pero ahora se ha ido a buscar la zona de soportes entre los 20 y los 19,5 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Ahora, el valor está defendiendo un soporte clave, que Codina coloca en los 19,5 euros y Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, en los 19,75 euros. Su pérdida dejaría el siguiente soporte en los 18 euros, apuntó Codina.

En su opinión, la operativa es complicada, ya que la acción debería salir para un lado u otro del rango lateral para que se pueda operar.

En portada
Noticias de