Recesión. La inversión de la curva de tipos está en casi todos los plazos

El ajuste duro de los bancos centrales traerá la recesión y obligará a los inversores a recomponer sus expectativas. Duración: 27 minutos

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Crónica relacionada con el podcast

Las bolsas mundiales y europeas se disponen a finiquitar un septiembre especialmente volátil y complicado, el paso previo a la recesión que descuentan las caídas del mercado.

Descolocados por los movimientos bruscos de los bancos centrales, los inversores no tendrán más remedio que recomponer sus expectativas para pensar ya en construir cartera de cara al próximo ejercicio.

Publicidad

La complacencia ante una inflación que se consideraba transitoria en los bancos centrales y los gobiernos, ha dado paso a una carrera desenfrenada para poner coto a la subida de los precios.

El problema es que el ajuste a aplicar es tan duro que será inevitable esquivar la recesión.

“Controlar la inflación siempre supone una subida muy importante de los tipos de interés y de hecho, al final los tipos siempre se tienen que poner por encima de los precios”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

En su opinión, las últimas subidas de tipos cogían un poco por sorpresa al mercado. “Fue Powell quien nos está obligando a rehacer un poco las expectativas”, apuntó.

Las rebajas de tipos se retrasan

Si el mercado estaba manejando que quizás en el segundo semestre de 2023 ya podría haber rebajas de tipos, “está claro que esto se posterga prácticamente casi hasta finales de año”, añadió el experto de la revista Inversión.

Los más optimistas hablan de septiembre, pero hay y bancos de inversión que han actualizado sus previsiones y están hablando de bajadas tipos ya hasta 2024.

Por ahora, lo que queda claro es que la Fed va a subir los tipos en 75 puntos básicos en la reunión de noviembre, y en la de diciembre el incremento será de 50 puntos más, mientras que en febrero el alza será de 25 puntos.

En principio, aquí habrá una pausa para ver cómo se está comportando la inflación y la economía.

Publicidad

Directos a una recesión

De esta forma, “las perspectivas son que esto nos lleva directos a una recesión. De hecho, estamos viendo que las inversiones que tenemos en las curvas de tipos están prácticamente en casi todos los plazos”, dijo Codina.  

Sin ir más lejos, los tipos a dos años alcanzaron para el bono del tesoro el 4 por ciento de rentabilidad, mientras que el diez años llegó al 3,6 por ciento.

Realmente, “la inversión es clarísima y cada vez que esto ha pasado ha llegado la recesión”, dijo Codina. Esto provocará que la economía se resienta y caigan lo beneficios empresariales, lo que eleva el grado de sentimiento pesimista.

Las estadísticas vaticinan más caídas

En teoría, estamos en el peor mes del año para la bolsa que es septiembre y además, en el peor año del ciclo presidencial americano.

Por si fuera poco, “los años que acaban en 2 son los que peores rentabilidades se obtienen”, de acuerdo con los estudios estadísticos de Codina.

Publicidad

Estas son pautas estacionales que pueden dar buenas pistas tácticas. “Estos años son débiles y pueden servir para empezar a construir cartera de cara al próximo ejercicio”, añadió el experto de Inversión.  

“Mi escenario es que bien hacemos un mínimo en el mercado bajista entre septiembre y octubre, o bien se va a producir en torno a marzo del año que viene, con lo que el mercado se va tender a anticipar”, recordó Codina.

Los tipos en los Estado Unidos estarán ya entre el 4 y el 4,5 por ciento, y en Europa por encima del 3 por ciento.

Las valoraciones no serán un problema

Por eso, un inversor con liquidez no se tendrá que preocupar de los tipos bajos si tiene renta fija, y habrá fuertes correcciones de ratios PER, con lo que las valoraciones no serán una preocupación.

El sentimiento la encuesta semanal de la asociación americana de inversores individuales daba una lectura de pesimismo por encima del 60 por ciento. Esto solo se ha producido en cuatro ocasiones, en 2002 y en 2008.  

Publicidad

“Y tras estas lecturas tan bajistas siempre ha habido importantes mercados alcistas a largo plazo”, recalcó Codina. Por eso, en los próximos doce meses vamos a tener una oportunidad que va a tardar años en producirse para construir carteras con un gran nivel de seguridad.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de