Pharmamar: ni Aplidin le libra de la espiral bajista

Los títulos de Pharmamar cotizan sobre niveles críticos que hacen estimar mayores caídas antes que nuevos ascensos

Los títulos de Pharmamar se dispararon un 17,91 por ciento el martes al calor de la noticia de que Aplidin, su apuesta contra el coronavirus, sería efectivo contra la variante ómicron, según unas primeras pruebas in vitro. 

A la jornada siguiente, la caída fue del 12,88 por ciento. La volatilidad vuelve a comandar las acciones de Pharmamar

Publicidad

Los títulos de Pharmamar marcaban máximos anuales de 2021 en febrero al cerrar en los 119,40 euros. Desde entonces, retroceden algo más del 50 por ciento, hasta los 56 euros. 

El mercado tampoco olvida que en verano de 2020 las acciones llegaron a cerrar en los 135,12 euros y llegaron a tocar los 140 euros en intradía. 

Pharmamar empieza a repetir una pauta: fuertes subidas a golpe de noticia seguida de bajadas en las sesiones posteriores

Lo explicaba el analista de Banco Big José Luis Herrera en el podcast de finanzas.com cierre de mercados y comentaba son los “típicos movimientos que invitan a deshacer, al menos, parte de las posiciones antes que seguir dejándose llevar por la noticia y entrar. No es nada nuevo”.

Publicidad
Publicidad

Las posiciones bajistas ganan la partida 

El analista de XTB Darío García coincide con el análisis de Herrera y añade que es cierto que Pharmamar “tiene un gran interés abierto entre los inversores, pero sobre todo en los bajistas, por lo que los alcistas no son capaces de plantar cara los cortos y sus cierres de posiciones”. 

García señala que el contexto bursátil creado entorno a Pharmamar se escapa a los fundamentales, “que pasan a un segundo plano”, esgrime, y que lo que manda es “el sentimiento de mercado a golpe de noticia o renovaciones y cierres de posiciones cortas”, remacha. 

Los registros de posiciones cortas señalan que actualmente solo hay un bajista en el capital social de Pharmamar, AHL Partners, con un 0,79 por ciento en contra del capital social, aunque en el pasado sufrió más ataques

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores únicamente obliga a declarar las posiciones cortas que superen el 0,5 por ciento del circulante.

La reflexión de Josep Codina 

El analista jefe de finanzas.com y la revista Inversión, Josep Codina, lanza un mensaje a los inversores: “Pharmamar volvió a los orígenes en las caídas del martes, sin nada en contra para ello, y la reflexión quizá sería que los vaivenes del valor habrán dejado nuevamente pillados a algunos inversores para recordarles el tipo de valor que es Pharmamar y cómo se comporta a pesar de formar parte del IBEX 35”. 

Con este marco, el análisis técnico se impone en Pharmamar a la hora de tomar una decisión de inversión sobre el valor. 

Publicidad

Todos los expertos consultados coinciden en que la tendencia del valor sigue siendo “claramente bajista pese a puntuales revalorizaciones” y también señalan que hasta que no supere “con solvencia” los 60 euros, las caídas “podrán seguir yendo a más”

“Mientras no se aleje de los 50-52 euros seguirá siendo un valor más de venta que de compra”, señala Herrera, la cual se inició con la pérdida de los 66-67 euros a finales de noviembre siendo hasta la fecha un nivel que había actuado de “soporte relevante”, completa. 

Con todo, para Herrera hay un ‘pull back’: “El anterior soporte actúa de “imán” para los precios, convirtiéndose en este caso en una resistencia. Situación que se invalidaría si la cotización consigue dejar atrás la zona de los 67 euros con la suficiente solvencia”.

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,562,44 %
65,38

Vigilancia del escenario bajista 

Pero antes de llegar a dicho nivel, toca vigilar y analizar el escenario bajista y el analista de IG España Diego Morín sitúa la directriz bajista de largo plazo sobre los 63 euros, “nivel sobre el que chocó al cierre de la gran subida del martes”. 

Codina señala que toca vigilar la pérdida de los 52 euros, “que podrían seguir dando juego a la corrección hasta la zona de los 50-48 euros como siguiente referencia”, mientras que García recuerda que estamos hablando de los mínimos de 2020 sobre los 49,29 euros. 

Y es que “la base del canal de corrección sigue vigente desde octubre de 2020 para mantener a Pharmamar dentro de un rango lateral entre los 52 euros y los 57 euros”, explica Codina. Por tanto, el primer paso para mirar hacia arriba sería romper de forma consistente los 57 euros

Tras esto, y si acompaña el volumen, podría atacar los techos del canal bajista para sobrepasar el nivel de los 60 euros e irse a los también citados 67 euros para validar un cambio en la dirección que hasta ahora marca el valor. 

Por encima, remacha Codina, “se quedaría en un escenario más lateral si logra recuperar los 70 euros con opciones de buscar el siguiente objetivo hasta la zona de los 80 euros”.

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de