ACS tiembla en bolsa al mismo ritmo que la chequera de Florentino Pérez

Las acciones de ACS defienden zonas de soporte mientras que Atlantia no para de subir en bolsa, lo que encarece la posible opa de Florentino Pérez

Los planes de Florentino Pérez con Actividades de Construcción y Servicios (ACS) para levantar un gigante mundial de las infraestructuras mediante la compra de Atlantia toparon con la familia Benetton.  

Su negativa a perder el control del grupo italiano, intenciones adelantadas por finanzas.com, desatará previsiblemente una guerra de opas que encarecerá las acciones de Atlantia y meterán más presión bajista a corto plazo sobre ACS

Publicidad

De hecho, según informó el viernes el diario italiano ‘Il Messaggero’, la familia Benetton y Blackstone podrían comenzar su oferta de adquisición de Atlantia con un precio de más de 22 euros por acción.

La noticia disparó las acciones de la concesionaria italiana casi un 4 por ciento.  

Tras este rally, la capitalización de Atlantia se disparó hasta los 17.400 millones de euros, frente a los 14.700 millones en que capitalizaba el grupo antes de trascender la noticia.

Es decir, 2.700 millones de euros más que habrá que poner sobre la mesa en una subida de apenas dos días.  

Publicidad
Publicidad

Los activos que quiere ACS están de moda 

Esto es solo para empezar a medir las fuerzas entre Florentino Pérez y los Benetton, ya que el diario italiano señala que el precio podría subir “mucho más” dada la presión competitiva por unos activos que ahora mismo están de moda.  

Es cierto que las concesiones se pueden ver afectadas por temas de regulación, pero “lo que están generando son ingresos fijos”, dijo en el podcast El cierre Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.  

A partir de aquí, “si las empresas tienen relativo poder para fijar los precios en peajes, a ACS le puede interesar volver a hacerse fuerte en este sector”, expuso Codina.  

En todo caso, la hucha de Florentino Pérez enfrentA el riesgo de que la operación no pare de encarecerse. De hecho, las fuentes consultadas por ‘Il Messaggero’ ven posibles precios de hasta 24 euros por acción.  

En Bestinver Securities creen que los acciones de Atlantia aún podrían tener un elevado potencial alcista al calor de una guerra de ofertas.

Por eso, interpretan en clave positiva para los accionistas de Atlantia el rechazo de los Benetton a ACS, lo que al fin y al cabo es la antesala de la guerra de opas.  

Publicidad

Con este diagnóstico también coincidió Codina: “La oposición puede perjudicar a ACS porque puede encarecer la operación, beneficiando a Atlantia”, apuntó.  

"Lo que podría ser una operación con todo el sentido y a precios razonables se están complicando mucho", explicaron a finanzas.com en fuentes de un broker madrileño.

La sensación en el mercado es que la factura para la constructora española será bastante más elevada de lo esperado, especialmente por la estrategia de los Benetton.

Publicidad

ACS defiende zonas de soport

Con todo el ruido de sables corporativo, la progresión bursátil de ACS se frenó en seco. Las acciones “estaban en una zona bastante importante y había alcanzado el primer objetivo en la zona de los 25 euros”, dijo Codina.  

Pero las caídas posteriores a conocerse el interés de ACS por Atlantia llevaron al valor a perforar el soporte de los 24 euros, lo que dejó al valor “en tierra de nadie” y a la espera de que la situación se resuelva, sin descartar que haya más debilidad en los mercados, apuntó el experto de la revista Inversión.  

Está por ver que ACS consiga amarrar los 24 euros en el cierre semanal. En el muy corto plazo, esta zona “se antoja clave para la continuidad alcista de ACS”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).  

En caso de no poder reconquistar la zona de los 24 euros, el siguiente nivel de soporte estaría en los 23,38 euros, los mínimos que la constructora marcó en la sesión del pasado 6 de abril.  

A juicio de Codina, en el muy corto plazo sería mejor tomar posiciones en Atlantia. Una vez resuelta la posible opa, la opción sería ACS siempre que el grupo de Florentino Pérez acabe ganando la batalla por la cotizada italiana.

Publicidad

Tras los últimos recortes, las acciones de ACS apenas suben un 1 por ciento en la Bolsa de Madrid. El consenso de analistas de finanzas.com calcula que el grupo tiene un potencial alcista del 30 por ciento.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de