Las opciones que maneja Florentino Pérez con Atlantia

El presidente de ACS, Florentino Pérez, lanzará la opa sobre Atlantia de la mano de dos grandes fondos, GIF y Brookfield

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la oferta que prepara sobre la compañía italiana Atlantia, lo último que le gustaría es apretar el botón de la opa hostil. Aunque es una opción que sus asesores han puesto sobre la mesa, Pérez en principio no es partidario de ir por esa vía, sino más bien de llegar a un acuerdo con la familia Benetton, que controla el 33,1 por ciento de Atlantia y con la que comparte el accionariado de Abertis.

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

No obstante, los Benetton siempre han considerado estratégica su participación en Atlantia y de entrada no son partidarios de vender, aunque está por ver lo que Pérez ha podido negociar con la familia italiana. 

De momento, ha confirmado que en la operación irá de la mano de dos grandes fondos, GIF y Brookfield, que en las últimas semanas han mostrado interés por la empresa italiana de infraestructuras, atraídos por una acción cuyo precio el mercado considera que está infravalorado. 

Una operación con "todo el sentido" para ACS

Esta operación, según fuentes cercanas a la empresa española, tiene “todo el sentido” para ACS, ya que su presidente lleva tiempo poniendo el foco en el negocio de las concesiones. “Pérez tiene claro que es aquí donde está el dinero y toda su estrategia pasa por ello”, añaden las mismas fuentes. 

De hecho, esta operación se plantearía tan solo cuatro meses después de que ACS cerrara la venta de su división industrial al Grupo Vinci por el que recibió 5.000 millones de euros que Pérez anunció que invertiría en concesiones de infraestructuras. 

Publicidad
Publicidad

Esta operación aceleraría la estrategia de transformación que está llevando ACS con el objetivo final puesto en el negocio de las concesiones. Ahora está en pleno proceso de sacar de bolsa a Cimic a través de un opa por parte de Hochtief y de reorganizar todo su negocio en Norteamérica. 

Cambios en la organización de Abertis

En el trasfondo de esta oferta también se encuentra un cambio en la organización de Abertis, de la que ACS cuenta con el 50 por ciento menos una acción y Atlantia controla el 50 por ciento más una acción. Esto ha implicado una gestión de la compañía que no ha sido fácil para ninguno de los dos accionistas.

La reacción de las acciones de ambas compañías cuando se conoció la noticia de Bloomberg publicada en finanzas.com fue la lógica de estas ocasiones. Los títulos de ACS profundizaron en la caída que arrastraban durante la jornada, hasta perder cerca de un 4 por ciento, mientras que los de la compañía italiana se dispararon un 9 por ciento, aunque después recortaron la subida y cerraron con alzas de más del 2 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de