Florentino Pérez prepara una opa sobre Atlantia de 14.700M€

Florentino Pérez, presidente de ACS, está barajando una opa sobre la italiana Atlantia, que tiene un valor de mercado de 14.700 millones de euros

El magnate de la construcción Florentino Pérez baraja una oferta por la empresa de infraestructuras italiana Atlantia, según fuentes familiarizadas con la operación. Sería una de las mayores adquisiciones del año hasta el momento.

Pérez, que es el mayor accionista de la constructora con sede en Madrid Actividades de Construcción y Servicios (ACS), está trabajando con asesores en un posible plan para adquirir Atlantia, insisten las fuentes. Las deliberaciones están en curso y no hay certeza de que Pérez decida lanzar la opa.

Atlantia tiene un valor de mercado de 14.700 millones de euros (16.000 millones de dólares).

Publicidad

Incluyendo una prima, la adquisición de la compañía sería una de las cinco más grandes anunciadas hasta ahora en 2022 según los datos compilados por Bloomberg. La empresa tiene una deuda de casi 50.000 millones de euros, según muestran los datos.

Publicidad

La opa hostil no se descarta

Cualquier adquisición sería difícil sin el acuerdo de la multimillonaria familia italiana Benetton y podría atraer el escrutinio del Gobierno italiano.

El clan industrial Benetton aumentó recientemente su control sobre Atlantia al subir su participación al 33 por ciento después de la venta de 8.000 millones de euros de la división italiana de peajes, Autostrade, el año pasado.

Publicidad

Si bien Pérez buscaría asociarse con la familia en un acuerdo para Atlantia, también podría considerar una oferta hostil, dijeron las fuentes.

La compañía también ha atraído el interés de varios inversores en infraestructuras y fondos de capital riesgo, explican las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas por hablar de información confidencial.

Algunas de esas firmas estarían interesadas en asociarse con los Benetton, mientras que Pérez también podría tratar de atraerlos como socios.

Los vínculos a través de Abertis

Pérez y los Benetton ya tienen vínculos a través de su propiedad conjunta de Abertis Infraestructuras.

Representantes de ACS, Atlantia y Pérez declinaron hacer comentarios al cierre de este artículo, mientras que un portavoz de la familia Benetton no estuvo disponible de inmediato para comentar.

Publicidad

Pérez ya consideró una oferta por Autostrade, antes de que el operador de peajes fuera finalmente vendido a un grupo de inversores liderado por un banco respaldado por el Estado italiano, el Cassa Depositi e Prestiti.

Atlantia se ha estado reenfocando en planes de expansión y diversificación, después de haber estado bajo sospecha desde que 43 personas murieron en un colapso de un puente en 2018 en Génova, en una carretera gestionada por Autostrade. 

Alessandro Benetton fue nombrado presidente de Atlantia en enero para ayudar a reorientar el negocio familiar.

Publicidad

En el mismo mes, la empresa acordó comprar con Siemens su negocio de tráfico por carretera, en un acuerdo de 950 millones de euros.

También apunta a inversiones en el sector de la movilidad a medida que la tecnología y los servicios digitales se vuelven más importantes en las redes de transporte.

Fuera de la construcción, Pérez es conocido por ser el presidente del Real Madrid.

Lideró el grupo de equipos de fútbol que propuso la creación de una nueva Superliga europea el año pasado. El plan se desintegró rápidamente después de una feroz oposición de aficionados y políticos, incluidos los de Italia.

En portada
Publicidad
Noticias de