Los Benetton y Blackstone ponen 12.700M€ sobre la mesa por Atlantia

Los Benetton y Blackstone lanza su opa por Atlantia a 23€ por acción, lo que se traduce en una prima del 36,3 por ciento respecto al precio medio de las acciones en los 6 últimos meses

La familia Benetton y el fondo de inversión estadounidense Blackstone, tenedores del 33,1 por ciento del capital social de Atlantia, confirman la opa por en 23 euros por acción, lo que supone una prima del 36,3 por ciento respecto a al precio medio de las acciones de los últimos 6 meses. 

La prima se reduce al 24,4 por ciento si se calcula en base al cierre del 5 de abril, cuando se iniciaron los rumores sobre una posible oferta de ACS.  

Publicidad

El desembolso es de 12.700 millones de euros, según el comunicado, pero los primeros cálculos de Bloomberg estiman que el valor total de la operación ascenderá hasta los 19.000 millones.

Exclusión de bolsa

La estimación de Bloomberg se basa en que en la operación se incluye la financiación de 8.200 millones de euros en deuda. Con todo, los ofertes estiman un valor de 42.700 millones si se incluyen los 30.000 millones de deuda de la empresa. 

Goldman Sachs, Mediobanca, Bank of America, JP Morgan, UBS y Unicredit han actuado como asesores de la operación. 

El objetivo de los oferentes es retirar a de bolsa al operador de aeropuertos y autopistas, según un comunicado en el que se informa que los acciones que acudan a la oferta seguirán recibiendo el dividendo de 0,74 euros acordado por Atlantia. Así, los inversores que acepten recibirán 23,74 euros por acción.

Publicidad
Publicidad

Los títulos de Atlantia cerraron el miércoles con un ascenso del 0,8 por ciento, hasta los 21,89 euros por acción y ascienden más del 15 por ciento desde que se conociese el interés de Florentino Pérez.

Atlantia cuenta con un capital flotante del 48 por ciento y como otros inversores de relevancia se encuentran el Fondo Soberano de Singapur, con el 8,2 por ciento del circulante, y la Fondazine Cassa Risparmio, con el 4,5 por ciento. De aceptar ambos accionistas, los oferentes se aseguran el 45,8 por ciento del control.

Altas opciones de éxito

Las relaciones entre estos dos accionistas y los Benetton son fluidas por lo que el mercado descuenta que la oferta triunfará y que complica cualquier tipo de reacción por parte de ACS.

Es más, según se publicó en la prensa salmón, los aliados de Florentino Pérez para esta operación, GIC y Brookield, se reunieron en varias ocasiones con los Benetton para plantear una oferta amistosa, la cual fue rechazada.

El objetivo era que, tras hacerse con Atlantia, se ofreciese a ACS controlar la mayoría de las autopistas de Atlantia, lo que incluiría la totalidad de Abertis.

Publicidad

La italiana y la española son socias en Abertis desde 2018 cuando firmaron un acuerdo de cogestión donde Atlantia es el accionista mayoritario con el 50 por ciento del capital más una acción.

En portada
Publicidad
Noticias de