El valor real que los inversores dan a las apuestas de Pharmamar

Zepzelca supone casi el 60% en la valoración de Pharmamar y se consolida como la apuesta más sólida del grupo, frente al 19% de Aplidin

La propuesta de valor de Pharmamar descansa en dos medicamentos, Zepzelca y Aplidin, que acaparan conjuntamente más de las tres cuartas partes del precio objetivo en bolsa de la compañía.

Bastante menos peso tiene Yondelis, un histórico de la compañía cuyas ventas van en descenso y colocan su valoración al mismo nivel que Ecubectedin, uno de los compuestos de futuro en la cartera del grupo.

Publicidad

Estas son las conclusiones que se desprenden de un análisis de las valoraciones que calcula el broker británico RX Securities, al que tuvo acceso finanzas.com.

Esta compañía londinense, especializada en compañías farmacéuticas, es la más alcista en Pharmamar y calcula un precio objetivo a 12 meses de 130 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista del 78 por ciento.

Zepzelca, la estrella de Pharmamar

En concreto, RX Securities otorga un valor a Zepzelca de 75 euros por acción, lo que supone un 58 por ciento de su precio objetivo. En el mercado existe un consenso cerrado de que este medicamento es la apuesta más sólida en el presente de Pharmamar.

En los Estados Unidos, Zepzelca se ha convertido en poco más de un año en el tratamiento estándar para el cáncer de pulmón de segunda línea, circunstancia que ha disparado los ingresos de Jazz Pharmaceuticals, el grupo licenciatario del producto en el país.

Publicidad
Publicidad

De hecho, la propia Pharmamar ya ha cobrado un hito de Jazz Pharmaceuticals por importe de 100 millones de dólares, y quedan pendientes 150 millones más cuando se logre la aprobación definitiva.

La cuestión, como observan en RX Securities, es que Zepzelca podría ser un tratamiento “superior” a topotecán, el actual tratamiento estándar de segunda línea para el cáncer de pulmón microcrítico.

“Creemos que Zepzelca podría convertirse en un un fármaco de éxito y prevemos unas ventas máximas en los Estados Unidos de unos 900 millones de dólares y de unos 500 millones de dólares en Europa”, dijo RX Securities.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,942,97 %
67,32

Una apuesta binaria

El peso de Zepzelca en el precio objetivo de Pharmamar convierte la propuesta de valor del grupo gallego en una apuesta casi binaria, de todo o nada. Pero a juicio de Juan Ros, analista de Intermoney, “el margen de seguridad que ofrece compensa el riesgo en el que se incurre”.

El mayor riesgo que enfrenta Zepzelca es la no aprobación en Europa. Actualmente, está abierto el ensayo en fase tres LAGOON, que servirá para corroborar el medicamento en los Estados Unidos junto con la potencial aprobación en Europa.

Publicidad

“El plazo que tiene el ensayo para terminar es en 2025, lo normal en un estudio clínico de oncología”, explicaron a finanzas.com en fuentes de Pharmamar

Aunque estos plazos difícilmente se podrán acortar, los analistas consultados se muestran optimistas por la aprobación provisional en los Estados Unidos, Canadá, Australia o los Emiratos Árabes Unidos. “Restan riesgo a la aprobación definitiva”, dijo Ros.

De hecho, diferentes bancos de inversión, como Barclays, también elevaron recientemente su valoración sobre las posibilidades de Zepzelca, al considerar que sus opciones de crecimiento permanecen intactas.

Publicidad

Aplidin, la esperanza contra el coronavirus

En el caso de Aplidin, la valoración que otorga RX Securities es de 25 euros por acción, lo que representa el 19 por ciento del precio objetivo.

La biofarmacéutica gallega ha sacado a este medicamento de su cartera de oncología, para concentrar los esfuerzos en su desarrollo como antiviral, y más en concreto contra el Covid-19.

Los primeros resultados de fase uno y dos en pacientes hospitalizados con la enfermedad en grado moderado o grave “son alentadores”, dice el broker británico. Está por ver que llegue la aprobación definitiva, que no es espera hasta 2023.

“Creemos que el éxito podría desbloquear una importante oportunidad comercial, como ilustra Veklury de Gilead, que alcanzó unas ventas de 5.600 millones de dólares en 2021”, explicaron las fuentes consultadas.

Yondelis, en desaceleración

Finalmente, la valoración de Yondelis es de 10 euros por acción, lo que coloca a este medicamento al mismo nivel que Ecubectedin.

Es cierto que Yondelis sigue siendo un bastión para Pharmamar, pero sus ventas van en declive. En los últimos resultados alcanzaron los 69,4 millones de euros, el 0,7 por ciento menos.  

Publicidad

“La presión de los precios y la competencia de otros medicamentos han provocado descenso de las ventas desde 2016”, dijo RX Securities.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de