Pharmamar descuenta un rebote de doble dígito gracias a Zepzelca

Los hitos comerciales de Pharmamar con Zepzelca, su medicamento estrella, sacan la cotización del pozo bursátil

Los tambores de remontada bursátil resonaron en Pharmamar como en los viejos tiempos de la antigua Zeltia y Yondelis. En apenas cuatro sesiones, la acción se revalorizó un 20 por ciento y reactivó con fuerza la escalada, tras meses de apatía en el parqué. Y descuenta más avances.

Ahora, el medicamento estrella se llama Zepzelca y su mejor tarjeta de visita son los 150 millones de dólares que dejará en la caja del grupo una vez se produzca su aprobación definitiva en los Estados Unidos.

Publicidad

Como en los Estados Unidos no vende directamente el medicamento, la biofarmacéutica gallega recibe los royalties que paga Jazz Pharmaceuticals. En los trimestres anteriores, el grupo recibía de media 9 millones de dólares y ahora han hecho 14 millones, el 56 por ciento más.

Además, esto llegó con una cifra de ventas de Zepzelca (aún no conocida, pues Jazz publica resultados más tarde) que ha disparado un hito comercial que el grupo tenía ya firmado con su socio estadounidense y que ha supuesto el abono de 25 millones de dólares.

 Optimismo con Pharmamar

De buenas a primeras, los analistas que siguen a Pharmamar comenzaron a hacer números con las esperanzadoras cifras del medicamento estrella.

“Da la sensación de que se ha subido un puntito en el desempeño comercial de Zepzelca en los Estados Unidos”, dijo a finanzas.com Juan Ros, analista de Intermoney.

Publicidad
Publicidad

Este experto cambió su recomendación hasta comprar, al considerar que la visibilidad de Zepzelca “ha mejorado notablemente”. El precio objetivo de Pharmamar, que se mantuvo sin cambios en 90 euros por acción, descuenta un potencial de subida del 50 por ciento

El mismo camino siguieron este miércoles en Alantra Equities, cuando retiraron su recomendación de vender Pharmamar y extendieron un consejo de permanecer neutral, con precio de 67,9 euros y potencial alcista del 13 por ciento.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

0,460,75 %
61,62

Las promesas de Zepzelca

Cuando Zepzelca logre la aprobación definitiva en los Estados Unidos, Pharmamar ingresará en caja hasta un máximo de 150 millones de dólares, 100 millones por el visto bueno acelerado y el resto dependiendo de los plazos en que se consiga la aprobación.

El ensayo final, conocido como Lagoon, se abrió en diciembre y Pharmamar estima que puede tardar unos tres años, con lo que la aprobación no llegaría hasta 2025, tal y como adelantó finanzas.com.

“Lo habitual es que un ensayo oncológico dure este tiempo, son tratamientos largos en los que hay que medir supervivencia global”, explicaron a finanzas.com en fuentes de Pharmamar.

Publicidad

No obstante, lo bueno que tiene el grupo gallego es que “puede seguir vendiendo Zepzelca independiente de que el hito llegue antes o después”, dijo Juan Ros.

Además, Jazz Pharmaceuticals ha iniciado junto con Roche otro ensayo de fase tres en primera línea de tratamiento en mantenimiento de pacientes, en una combinación de Zepzelca con otro agente de Roche.

“Este ensayo serviría también para el registro en los Estados Unidos y se podría utilizar los datos en Europa”, explicaron desde Pharmamar.

Rebote de doble dígito a la vista

Con estas proyecciones más optimistas, la cotización de Pharmamar escaló hasta los 61 euros, rompiendo al alza la media de 50 y 100 sesiones, dos referencias clave de corto plazo.

En las tres sesiones que llevamos de semana, la cotizada del IBEX 35 “está desplegando una contundente vela alcista que tiene como objetivo inmediato la zona en su momento de soporte relevante, ahora convertida en resistencia: niveles de 66-67 euros por acción”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global. Llegar a esta zona supone un rebote mínimo del 10 por ciento.

Publicidad

Para Diego Morín, analista de IG, es importante que el valor haya roto la directriz bajista de largo plazo con la superación de los 55 euros. De hecho, cree que esto abre la posibilidad para atacar los máximos del año en 64 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de