La euforia por Pharmamar se esfuma a la par que sus argumentos

Pharmamar se resiente y tantea soportes clave por los desafíos que plantea el mercado a las compañías biotecnológicas

La euforia del mercado con Pharmamar se esfumó a medida que el entorno de mercado se complica y los analistas ajustan sus valoraciones ante el nuevo escenario, especialmente adverso para las compañías biotecnológicas.

La cotizada gallega intenta defender su crédito en bolsa, pero poco a poco se va quedando sin argumentos.

Publicidad

El precio objetivo que calcula el consenso de expertos de finanzas.com está en los 87 euros, casi un 20 por ciento por debajo de los niveles registrados hace un año.

Los resultados que la compañía presentó a finales de abril carecían de la inyección financiera que sí proporcionó Zepzelca en la anterior presentación.

El socio que comercializa Zepzelca en los Estados Unidos, Jazz Pharmaceuticals, reportó unas ventas y un beneficio por acción inferior a lo esperado en Wall Street, lo que tampoco ayudó en la remontada de Pharmamar.

Publicidad

El sector biotecnológico, en la diana

La cuestión es que el mercado está en “un momento complejo de inversión” donde cualquier valor está a merced de los impactos, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

El escenario de una guerra, la fuerte inflación, los problemas en las cadenas de suministros o bien la crisis energética hacen que la situación sea “complicada para el inversor”, añadió este experto.

Publicidad

A todo esto hay que sumar la fobia de los inversores hacia las empresas tecnológicas, plasmada el miércoles con un desplome de casi el 5 por ciento en el Nasdaq. Y al final, Pharmamar entra en el grupo de las biofarmacéuticas.

“No creemos que la reacción tenue sea una función de los resultados, sino más bien del desafiante entorno de mercado para las acciones de biotecnológicas”, dijo a finanzas.com Samir Devani, analista del broker británico RX Securities.

En efecto, esta situación “también termina salpicando al sector” y es probable que pudiésemos continuar con los recortes sino se relajan las tensiones, coincidió Morín.

Publicidad

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

1,942,97 %
67,32

La reconversión de Aplidin

Entre los medicamentos que tiene Pharmamar, la estrella del presente es Zepzelca, pero el mercado no deja de mirar a Aplidin. El grupo gallego tomó la decisión de sacar este compuesto de su cartera de oncología, para centrar los esfuerzos en su aplicación como antiviral.

Tras esta reconversión, la compañía dio un nuevo impulso para testear la eficacia de Aplidin contra el coronavirus, algo que los analistas tienen muy presente.

“Esperamos que el ensayo de Fase III en pacientes moderados con covid-19 esté en 2023 y creemos que el éxito podría desbloquear una importante oportunidad comercial”, dijeron los analistas de RX Securities.

En opinión de estos expertos, seguirá habiendo brotes de coronavirus a largo plazo y medicamentos como Aplidin serán necesarios, a pesar de que hay vacunas. Además, el fármaco tiene “bien definido” tras su desarrollo para tratar el mieloma múltiple.

Publicidad

Pharmamar tantea soportes clave

Desde el punto de vista técnico, las alternativas están muy claras: “La zona clave a no perder es el soporte de los 65 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Esta zona está prácticamente a un 2 por ciento de distancia.

En caso de perforación del soporte, “las posibilidades de ir de nuevo a la zona entre los 55-56 aumentarían”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

De hecho, la pérdida de los 65 euros “dejaría una figura de vuelta dentro de una dinámica de corrección que apuntaría a los 60 euros”, como primer objetivo, dijo Codina.

Por arriba, Morín cree Pharmamar todavía tiene en la recámara la opción de adentrarse dentro de los 70 euros, ya que después de acumular un ascenso por encima del 50 por ciento, los retrocesos son “naturales” para una acción que ha sufrido y mucho desde sus máximos del año pasado.

Para que el impulso alcista se concrete, Codina consideró que la resistencia a batir está algo mas arriba, en los 74 euros, más que en los números redondos de los 70 euros.

Publicidad

“Si los consigue romper con volumen debería atacar los máximos anteriores en los 78 euros e ir a buscar la siguiente referencia de los 84 euros”, apostilló Codina.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de