El IBEX 35 sufre su mayor caída desde abril

El IBEX 35 continúa en caída libre y retrocedió un 2,4 por ciento este lunes. El índice ya pierde cerca de un 6 por ciento en julio

Los temores por la propagación de la cepa delta del Covid-19 le costaron al IBEX 35 su mayor caída en los últimos tres meses.

El principal selectivo español se hundió un 2,4 por ciento este lunes y continúa su particular caída en picado desde que comenzó julio. En algo más de dos semanas desde el inicio del segundo semestre, el índice pierde cerca de un 6 por ciento.

De esta forma, el indicador de la bolsa de Madrid acabó la jornada ligeramente por encima de los 8.300 puntos tras comenzar el segundo semestre buscando los 9.000 enteros.

Para encontrar una caída mayor hay que remontarse a finales de abril, cuando el IBEX se dejó un 2,81 por ciento en una sesión. No obstante, el influjo de la variante delta le costó fuertes pérdidas en las últimas semanas, especialmente en los valores turísticos.

Delta tumba a IAG

El grupo de aerolíneas IAG registró el mayor retroceso en una jornada, con un desplome superior al cinco por ciento. Cotizadas del sector como el gestor de aeropuertos Aena, el grupo de reservas Amadeus o la hotelera Meliá también sufrieron y se dejaron un 3 por ciento.

Las acciones de Repsol se anotaron una caída del 4 por ciento en medio del derrumbe del petróleo por el aumento de la producción pactado por los países productores de la OPEP.

En este contexto, las cotizadas de la banca tampoco pudieron sostener al IBEX 35 y registraron algunas de las mayores caídas, con bancos como el Sabadell, el BBVA y el Santander como los más afectados, con un retroceso superior al 3 por ciento.

El mismo porcentaje que perdieron las acciones de algunos de los valores de más peso del índice como Ferrovial o Arcelormittal.

Publicidad
Publicidad

En una jornada negra para el IBEX, solo tres valores lograron cerrar en verde: Siemens Gamesa, con un repunte del 0,8 por ciento, y las farmacéuticas Almirall y Pharmamar, cuyas acciones se revalorizaron más de un 1 por ciento.

Desplome generalizado de los mercados

Las fuertes pérdidas, sin embargo, se dieron en las principales plazas bursátiles europeas.

Así, el DAX 30 alemán, el CAC 40 francés y el FTSE 100 de la bolsa de Londres retrocedieron más de un 2 por ciento.

Publicidad

En Wall Street, ni siquiera los buenos resultados empresariales sirven para que la bolsa de Nueva York avance en verde.

Los principales índices muestran fuertes correcciones en las primeras horas de negociación tras volver a batir sus máximos históricos en la última semana: el Dow Jones cae otro 2 por ciento; el Nasdaq, más de un 1 por ciento y el S&P 500, referencia del tejido industrial americano, cae un 1,80 por ciento. 

En portada

Noticias de