La variante delta lleva a la UCI al sector turístico

Meliá, IAG, Aena y Amadeus encabezan los descensos del IBEX 35 por las restricciones que provocará esta mutación del virus

El sector turístico y de transportes es el que más baja en este arranque de la semana ante las restricciones que provocará la variante delta.

Las compañías aéreas y hoteleras tenían puestas las esperanzas en este verano para comenzar la recuperación gracias a la vacunación, pero la llegada de la variante delta ha supuesto un jarro de agua fría al sector.

Publicidad

Alemania quiere que se impida la entrada en la Unión Europea a los ciudadanos británicos, dada los elevados números de contagios que está variante está provocando en el Reino Unido.

El Gobierno español, por su parte, ya ha movido ficha y exigirá a los turistas británicos que quieran viajar a nuestro país una PCR negativa en las 72 horas previas al viaje o la pauta de vacunación completa.

Esto se produce después de que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, pidió a Sanidad Exterior que exigiera pruebas del Covid-19 en origen a los británicos que visiten el archipiélago, así como "fijar controles de entrada estrictos y seguros" en los puertos y aeropuertos de las islas.

Publicidad

Fuertes caídas en bolsa

Estas nuevas exigencias, con las que no contaban los inversores, provoca una fuerte venta de los valores del sector turístico. 

Meliá encabeza las caídas con un desplome cercano al 6 por ciento.

Publicidad

La compañía hotelera, además, sufre también por los confinamientos de los estudiantes de viaje fin de curso y atrapados en Baleares como consecuengia de un megabrote de coronavirus.

IAG desciende un 4,05 por ciento y se mueve en los 2,10 euros. Le sigue Aena, que también se anota un fuerte descenso del 3,61 por ciento, que además sufre porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto bajar un 0,44 por ciento anual las tarifas de la compañía entre 2022 y 2026, frente a la subida del 3,29 por ciento que defiende el propio gestor de los aeropuertos. 

Amadeus y eDreams también notan las nuevas restricciones

La empresa de soluciones tecnológicas para el turismo Amadeus también retrocede el 2,19 por ciento, y la agencia de viajes en línea eDreams Odig, el 1,88 por ciento. 

El presidente del Gobierno justificó la medida ante los datos de coronavirus que registra Reino el Unido, "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días".

En portada
Publicidad
Noticias de