JP Morgan y Goldman Sachs abren la temporada de resultados

Los dos mayores bancos de inversión de los Estados Unidos presentan hoy sus cuentas. El mercado estará pendiente de las previsiones para la segunda mitad de año

JP Morgan y Goldman Sachs abren este martes la temporada de resultados en Wall Street mientras los principales índices de la bolsa de Nueva York se encuentran en sus mejores niveles históricos.

Los resultados de los dos mayores bancos de inversión de los Estados Unidos sirven de termómetro para medir las cuentas del resto de compañías. El foco, esta vez, estará puesto en los objetivos que muestren para la segunda mitad de año.

La salud de los indicadores bursátiles se encuentra en su mejor momento pese a las especulaciones de los analistas que apuntaban a una corrección en los parqués.

Wall Street llega en máximos

En este contexto, la salud del mercado bursátil estadounidense es difícil de mejorar. 

El S&P 500 registró su mejor semestre en los dos últimos años, con una ganancia del 14 por ciento hasta junio que ha incrementado en otro 4 por ciento en las dos primeras semanas de julio hasta situarse en máximos históricos.

El Dow Jones, referencia de Wall Street, y el Nasdaq, indicador clave del sector tecnológico, también han batido sus mejores marcas y se revalorizan a doble dígito en lo que llevamos de año: un 15 por ciento y un 16 por ciento, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Beneficios récord en el 1T

También las acciones de JP Morgan y Goldman Sachs llegan a la presentación de sus cuentas cerca de sus máximos.

El banco que dirige Jaime Dimon gana en torno a un 25 por ciento en el año, mientras que la revalorización de Goldman Sachs supera el 40 por ciento.

Los precedentes del primer trimestre son igualmente positivos. JP Morgan disparó su beneficio entre enero y marzo hasta los 14.300 millones de dólares impulsado por la liberación de las provisiones realizadas por la pandemia de Covid-19. 

Su beneficio por acción (bpa) se elevó hasta los 4,5 dólares, lo que supone cuadriplicar las expectativas del consenso de mercado. 

Goldman Sachs, por su parte, multiplicó por seis sus ganancias respecto al primer tramo de 2020 hasta obtener un beneficio neto récord de 6.836 millones de dólares, lo que dejó un bpa de 18,5 dólares.

Publicidad

Qué espera el mercado de JP Morgan

Tras un primer trimestre de récord, las perspectivas son menos optimistas para el segundo tramo del año.

El consenso de Bloomberg espera que los ingresos del banco de Jamie Dimon caigan un 11 por ciento respecto al año anterior, en el que superó los 32.000 millones en ingresos.

“Una curva de rendimiento más plana se suma al creciente escepticismo de los ingresos por intereses, mientras que los [ingresos] comerciales pueden normalizarse”, explica Alison Williams, analista de Bloomberg Intelligence.

Así, el foco estará puesto en las comisiones del negocio de banca de inversión, que serán un punto “brillante” en los resultados obtenidos entre abril y junio.

Publicidad

“Nos interesa cualquier detalle adicional sobre los planes de recompra y su objetivo de dividendos, tras el reciente aumento y las pruebas de resistencia de la Reserva Federal”, apunta la experta en su último informe.

Otra de las claves reside en las recientes operaciones de fusión, que incluyen la firma de patrimonio digital británica Nutmeg o la plataforma de ESG Openinvest.

Goldman Sach (GS)Goldman Sach (GS)

-1,97-0,65 %
300,78

Qué espera el mercado de Goldman Sachs

En cuanto a Goldman, los analistas de Bloomberg también esperan una caída de los ingresos, que podría cifrarse entre el 8 y el 9 por ciento frente al 41 por ciento más que sumó en el segundo trimestre del año pasado.

Entonces, el banco se anotó su segundo mayor incremento trimestral de su historia. En este caso, la clave estará en el rendimiento de las comisiones.

“El desempeño de las comisiones bancarias y comerciales son fundamentales para las perspectivas de Goldman Sachs”, apunta Neil Sipes, de Bloomberg Intelligence. “Las tendencias estacionales y la normalización pueden influir en el segundo trimestre y en adelante, pero esperamos que la suscripción y el asesoramiento de acciones sean sus puntos brillantes”, detalla el experto. 

Publicidad

En este sentido, otra de las claves de las cuentas serán “las tendencias en China”, las “actualizaciones sobre la implementación de la banca de transacciones en Reino Unido” y los planes para Japón, el último país en el que Goldman obtuvo -hace apenas unos días- la licencia para operar como una entidad bancaria.

Se espera, además, un aumento “considerable” de los dividendos a repartir entre los accionistas.

“Tan importantes como las propias cifras que den a conocer serán los mensajes que sobre el devenir de sus negocios para lo que resta de ejercicio comuniquen los principales gestores de estas compañías”, apuntan los analistas de Link Securities en un comentario.

Potencial para seguir batiendo máximos

En cuanto a las expectativas en bolsa, el consenso recogido por finanzas.com le da tanto a JP Morgan como a Goldman Sachs un potencial de revalorización del 6 por ciento.

Esto arroja un precio objetivo para las acciones de la primera entidad de 166 dólares por título, que rebasaría aún más sus máximos históricos. 

El último informe de Barclays apunta más alto, hasta marcar un precio objetivo de 187 dólares, mientras que Credit Suisse espera que supere los 170 dólares.

Para Goldman, el panel sitúa su precio objetivo por encima de los 400 dólares. 

Una cota similar a la que estima la última revisión de Credit Suisse, publicada este lunes, y a la que Goldman Sachs le ha ofrecido un retorno del 84 por ciento en el último año.

En portada
Publicidad
Noticias de