Variante delta. Qué hacer con las acciones de Aena

La cotización de Aena sigue deprimida por la variante delta del coronavirus y la incertidumbre sobre las tasas, mientras se aproxima a niveles relevantes

La preocupación por la rápida expansión de la variante delta del coronavirus lastró al IBEX 35 y provocó fuertes caídas en el sector turístico. Uno de los valores más tocados es Aena, que retrocede más del 3 por ciento en el año y está a punto de perder niveles importantes.

El gestor de los aeropuertos españoles se enfrenta a una situación de máxima incertidumbre derivada de la expansión de la pandemia y la posibilidad de que se aprueben nuevas restricciones a la movilidad.

Publicidad

Los resultados del primer trimestre reflejaron el fuerte impacto de la crisis sanitaria, con un desplome del tráfico aéreo en España del 80 por ciento y unas pérdidas netas de 241 millones de euros.

El grupo tiene varios frentes abiertos, a cual más preocupante. En este sentido, los analistas de JP Morgan consideran que el principal riesgo “sigue siendo la recuperación del tráfico”, por delante de las negociaciones con los inquilinos de sus locales comerciales o las nuevas tasas aeroportuarias.

Publicidad

Las nuevas cepas del coronavirus amenazan la temporada de verano

Respecto al tráfico, los analistas de Renta 4 Banco destacan el “elevado nivel de incertidumbre” que rodea al valor.

En este sentido, apuntan que en las últimas semanas, “la expansión de cepas más contagiosas está poniendo en entredicho la recuperación de la movilidad, pudiendo provocar un lastre en la temporada de verano”.

Publicidad

Con todo, el pasaporte sanitario sería un elemento a favor para reforzar la confianza de los viajeros y estimular la demanda turística.

En el extremo opuesto se situaría la posible reducción de los viajes de negocios o incluso la desaparición de algunas líneas aéreas en el futuro.

No obstante, las conclusiones de estos expertos no son muy alentadoras. En su escenario base, el tráfico no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta 2024. Pero si las cosas se complican, no sería hasta 2026. En el escenario optimista, la recuperación sería en 2023.

AENA (AENA)AENA (AENA)

-1,05-0,80 %
129,65

Aena está a la espera de una decisión sobre las tasas

Además, está por ver lo que sucede con las tasas de los aeropuertos. El consejo de ministros está pendiente de aprobar en septiembre el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que regula las tasas.

En este sentido, Aena propuso un incremento del 0,5 por ciento desde 2022 hasta 2025 pero la CNMC recomendó una bajada del 0,44 por ciento. Según el regulador, este porcentaje aseguraría la sostenibilidad financiera de Aena.

Publicidad

Para los analistas de JP Morgan, la propuesta de la CNMC quedó inesperadamente por debajo de la lo que esperaba la empresa y de las expectativas de los inversores. No obstante, confían en que la solución final del Gobierno favorezca a Aena.

El conflicto con los inquilinos de Aena, sin perspectivas de solución a corto plazo

Por otro lado, la caída del tráfico ha mermado los ingresos de los locales comerciales en los aeropuertos. Y los inquilinos no están dispuestos a pagar a Aena las rentas mínimas garantizadas estipuladas en los contratos. Por eso, ha ido a los tribunales.

Este tortuoso callejón tiene varias salidas pero en todas ellas la solución llevará tiempo. El supuesto más optimista es que vayan llegando sentencias a favor de Aena, por lo que el gestor podría ir cobrando las rentas mínimas garantizadas.

Publicidad

Por el contrario, el supuesto más negativo es que la justicia obligue a vincular los cobros a la evolución del tráfico. En ambos, “es previsible que la solución se dilate en el tiempo”, apuntan en Renta 4 Banco. Y esto provoca una gran incertidumbre sobre el valor.  

¿Qué hacer con Aena?

Con esta tesitura, los inversores que estén en Aena deben vigilar estrechamente la cotización, que se aproxima a niveles muy relevantes.

De entrada, la cotización roza ya el soporte crítico de los 136,30 euros, que marcan los analistas de IG. “Mientras cotice por encima de dicho nivel, el escenario más probable es la continuación de la tendencia alcista”, apuntan.

Pero de perder este soporte, habría que mirar ya hacia los 125 euros, el siguiente nivel relevante, según marca Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Por el contrario, los inversores que confíen en Aena y busquen una entrada en el valor, deberían esperar un cierre por encima de los 143,8 euros, explican en IG. Con stop de pérdidas en los 136,3 euros.

Publicidad

Entre el panel de expertos de finanzas.com, las recomendaciones están muy divididas. El 32 por cienot de los expertos que siguen al valor recomienda comprar, el 38 por ciento mantener y el 30 restante vender.

En portada
Publicidad
Noticias de