Reino Unido. El 'Día de la libertad' hunde las bolsas

La apertura británica y la rápida expansión de delta lastran a las bolsas en general y al sector turístico, en particular

El bautizado como 'Dia de la libertad' en el Reino Unido, por el fin de las restricciones, se está convirtiendo en un día de pesadilla para los inversores, con todos los índices en rojo y el IBEX ya en los 8.300 puntos.

Con 50.000 contagios diarios en el Reino Unido, el mercado teme una rápida expansión del virus por toda Europa con los ciudadanos británicos moviéndose por las zonas turísticas de otros países.

Publicidad

Aunque casi todos los valores están en rojo es, precisamente, el sector turístico el que acelera las caídas.

Así, las acciones de IAG se deja más de un 4 por ciento en esta sesión, y un 15 por ciento desde los máximos de julio, perdiendo el pasado viernes la cota de los 2 euros, un nivel psicológico para el valor.

A pesar de ello, el consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, aseguró en una entrevista en la CNN que ya detecta "ciertos brotes verdes de recuperación", aunque con la capacidad reducida. Actualmente opera un 60 por ciento de la capacidad que ofrecía en 2019 y algunas zonas donde vuela, como Latinoamérica, sigue muy afectada.

Pérdidas de soportes importantes

Aena, Amadeus y Meliá Hoteles también pierden soportes importantes y con descensos sobre el 2,50 por ciento en el caso de las dos últimas.

Amadeus cotiza cerca de los 53 euros, acercándose así a los mínimos del 18 de febrero, tras dejarse un 2 por ciento, mientras que Meliá ataca los mínimos del pasado mes de febrero, con la mirada puesta en los 5,50 euros. 

Publicidad
Publicidad

Las pérdidas de Aena también se mueven alrededor del 2,5 por ciento.

Presión bajista

Diego Morín, analista de mercados de IG, explica los factores que están afectando a la cotización de las turísticas. “El problema reside en la presión bajista que siguen haciendo los hedge funds sobre estos valores, especialmente por el temor a un mayor número de contagios, que comienzan a extenderse por Asia y también por los Estados Unidos”. 

Y aunque el número reservas se hayan disparado, el mercado no se cree que estas vacaciones se desarrollen con normalidad. Numerosos inversores ya dan por “pérdida la temporada de verano”.

En portada
Publicidad
Noticias de