Tres fondos nacionales que multiplican por 30 la rentabilidad del IBEX 35

Alcalá Multigestión GARP, Azvalor Internacional y Sabadell América Latina Bolsa tienen sus principales posiciones en empresas energéticas que se han beneficiado de la subida de precio del gas y del petróleo

La volatilidad de los mercados financieros provocada por las tensiones geopolíticas emanadas de Rusia pasa factura al IBEX 35, que desde enero cae un 3 por ciento.

Ni siquiera su elevada exposición al sector bancario, del que para este año se esperan buenos rendimientos ante la inminente subida de los tipos de interés, logra sacar al selectivo de los números rojos.

Publicidad

Su baja rentabilidad contrasta con los retornos de más del 30 por ciento logrados por tres fondos de inversión nacionales.

Alcalá Multigestión GARP es el fondo más rentable de 2022

Alcalá Multigestión GARP es el fondo que más remonta, desde enero suma una rentabilidad del 45,48 por ciento, según datos de Vdos, beneficiado por la subida del precio del gas y del petróleo, sectores en los que tiene sus principales posiciones.

Se trata de un fondo mixto flexible con un patrimonio de 9,4 millones de euros, y cuya gestora, Gesalcalá, sigue la estrategia de inversión GARP (siglas en ingles de 'crecimiento a un precio razonable').

Publicidad

Este método permite invertir al fondo en renta variable y renta fija, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos.

La mayor parte de su inversión, un 40,26 por ciento, la tiene en empresas de Estados Unidos, y un 32,83 por ciento en compañías de la zona euro.

Publicidad

También tiene reservado hasta un 25 por ciento de su exposición a mercados de países emergentes, entre ellos los de Latinoamérica, que este año se han beneficiado de la subida de precios de las materias primas.

El sector de la energía es en el que tiene invertido el grueso de su patrimonio, un 53,96 por ciento, y la petrolera estadounidense Kosmos Energy la que acapara un mayor porcentaje, el 7,63 por ciento del total de la inversión, seguida por la gasista Golar LNG (7,61%), Petrofac (7,24 %), y la compañía especializada en envíos de petróleo crudo Teekay (6,37%).

El segundo sector en el que más invierte es la industria, con un 11,31 por ciento, seguida por materiales básicos (10,58%), consumo cíclico (9,63%) y consumo defensivo (7,79%).

Azvalor Internacional FI logra unos retornos del 30 por ciento

El segundo puesto del ranking de rentabilidad lo ocupa Azvalor Internacional FI, que da a sus partícipes este año unos retornos del 30 por ciento.

El fondo de autor, con un patrimonio de 1.294 millones de euros, está gestionado por Azvalor Asset Management.

Publicidad

Invierte en renta variable, principalmente en empresas europeas cotizadas en mercados secundarios y puede tener un 35 por ciento de su exposición en emisores o mercados de países emergentes.

Sigue la filosofía de inversión en valor -value investing- basada en la búsqueda de compañías infravaloradas, con buenos negocios, ventajas competitivas y altos retornos sobre el capital empleado (roce), dirigidos por un buen equipo gestor.

Aprovechar la irracionalidad de los mercados

Según fuentes de la gestora, "intenta aprovechar la irracionalidad de los mercados a corto plazo, utilizando la volatilidad como oportunidad, con la convicción de que en el largo plazo y con paciencia el mercado reconocerá el valor de estas compañías".

El fondo está gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, que tienen como objetivo de gestión, "obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo", por lo que "está destinado a inversores con un horizonte temporal de largo plazo".

Publicidad

El 58 por ciento de su cartera está posicionada en el sector de la energía, un 33 por ciento en el de materiales básicos y un 2 por ciento en el industrial, y en empresas ubicadas en Canadá y Estados Unidos y Reino Unido, principalmente.

Entre ellas destacan cuatro energéticas: la compañía de carbón Arch Resources, donde tiene invertido un 6,32 por ciento de su patrimonio; la petrolera y gasista Tullow Oil (5,66%); y las mineras de carbón: Consol Energy (5,11%) y Whitehaven Coal (4,86%).

A este cuarteto se suma Barrick Gold Corp, la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, en la que el fondo tiene invertido un 5,61 por ciento de su cartera.

Sabadell América Latina Bolsa

El tercer fondo español más rentable en 2022 es Sabadell América Latina Bolsa, con retornos del 29,74 por ciento y 9,4 millones de euros de patrimonio.

Está gestionado por Sabadell Asset Management y su posición en renta variable es superior al 75 por ciento, principalmente en mercados de acciones radicados en países de Latinoamérica o en otros mercados que negocien activos emitidos por entidades procedentes de países latinoamericanos.

Publicidad

La mayor parte de su inversión la dirige al sector financiero (29%) seguido por los de consumo defensivo (17,91%), materiales básicos (15,32%), industria (11,10%) y energía (6,64%).

Entre sus principales posiciones destaca la compañía de servicios financieros Itau Unibanco Holding (6,76%), la empresa de minería, logística, energía siderúrgica y petróleo Vale (6,05%), la multinacional de bebidas y restauración Fomento Económico Mexicano (5,78%) y la petrolera brasileña Petrobras (5,27%).

En portada
Publicidad
Noticias de