El IBEX 35 apuntala el objetivo de los 8.850 puntos

El IBEX 35 consigue asentarse en los 8.850 puntos pese a las convulsiones por Evergrande durante la semana y mostrando una mayor resistencia que sus pares europeos este viernes

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, dio un último cambio este viernes en los 8.873,10 puntos y consigue el objetivo de asentarse sobre los 8.850 enteros con una caída en la sesión del 0,04 por ciento y un ascenso del 1,28 por ciento en la semana.

Las mayores subidas del día fueron para las compañías turísticas con un avance del 2,25 por ciento para Meliá, del 2,08 por ciento para Amadeus, del 1,91 por ciento para Aena y del 1,89 por ciento para IAG.

Publicidad

La meta de sostener dicho nivel se antoja clave para poder pensar en la resistencia de los 9.000 puntos y, además, lo ha logrado en una semana convulsa en los mercados a causa de la posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande

La compañía tiene una deuda de 300.000 millones de dólares, representativa del 2 por ciento del PIB de China y aunque consiguió salvar el primer pago a sus bonistas en yuanes, la alarma volvió a saltar el jueves, afectó el viernes a los mercados, al no abonar el cupón de deuda denominada en dólares.

La banca lidera las subidas semanales

La noticia no pilló del todo por sorpresa a los inversores pues, cuando comunicó que pagaría los vencimientos en yuanes, no se pronunció sobre los bonos emitidos en dólares. El impago arrastró a los mercados, pero el IBEX 35 resistió mejor a la situación gracias al empuje del sector bancario y los valores turísticos.

A nivel semanal, los bancos se repusieron con firmeza del impacto de Evergrande en el sector financiero y registraron las mejores subidas hasta el viernes. El valor que más avanzó fue Meliá, un 8,56 por ciento, pero después aparecen Banco Sabadell, un 8,12 por ciento, y BBVA, un 7,87 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Repsol se cuela también entre la banca con un ascenso semanal del 7,43 por ciento y luego se posiciona Banco Santander, un 7,08 por ciento; Caixabank, un 7,63 por ciento, y Bankinter, un 5,86 por ciento.

30 días para la posible quiebra 

Pese a ello, los inversores son conscientes de que el riesgo de quiebra en el gigante del ladrillo, con unos efectos que podrían ser sistémicos para la economía china y también a nivel global, pues más de una centena de entidades financieras están implicadas con 80.000 millones de dólares en juego, y este viernes optaron por las ventas.  

En el caso del Viejo Continente, de poco o nada sirvieron las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que aseguró que la exposición europea es limitada. Tampoco ayudó a nivel global la inyección de 17.000 millones de dólares del Banco de China al sistema, la mayor en ocho menes. 

Y es que, tras al impago del cupón en dólates, comienza un periodo de gracia de 30 días para que Evergrande haga frente al pago, pero sigue sin pronunicarse. Tras el mes, llagaría la quiebra, aunque el mercado se espera un rescate al calificar a la empresa como un ‘too big to fail’ (demasiado grande para caer). 

La Fed y el IFO hicieron su parte 

Así las cosas, los mercados no suguieron beneficiándose de la postura acomodaticia del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, que, pese a enfatizar que la retirada de estímulos llegará “pronto”, se podría volver a aplicar nuevas compras si fuese necesario

Por otro lado, pasaron por alto el hecho de que más de la mitad de los miembros de la Fed se muestran dispuestos a una subida de tipos el próximo año y sí afecto a la Bolsa de Londres el endurecimiento del discurso del Banco Cnetral de Inglaterra con subidas en el precio del dinero para el primer trimestre de 2022

Publicidad

Tampocó tiró de las plazas del Viejo Continente a cierre a semana los datos arrojados por el IFO alemana donde las expecativas económicas arrojaron una lectura de 97,5 puntos, por encima de lo esperado y que refuerzan la idea de que la actividad productiva ganará tracción en los próximos meses.

Con este marco, el CAC perdió el viernes un 0,95 por ciento; el DAX, un 0,72 por ciento; el FTSE MIB, un 0,43 por ciento; el FTSE 100, un 0,38 por ciento, y a nivel de la zona del euro, el Euro Stoxx 50, un 0,87 por ciento de caída.

El bitcoin sometido a la máxima presión 

En el mercado de divisas, el euro se mantiene por la mínima los 1,17 billetes verdes y  cotiza cómoda en los 0,85 peniques frente a la libra esterlina. En materias primas, el barril de crudo de Brent resiste en los 77 dólares, niveles de mayo, y el de tipo West Texas, sigue sobre los 73 dólares, precios de julio. 

La comunidad financiera puso también su máxima atención el también en el bitcoin, que cae hasta niveles de principios de agosto, sobre los 41.000 dólares. Las caídas de hasta el 10 por ciento se deben a la decisión de China de prohibir todo tipos de transacciones con criptoactivos

Publicidad

La ilegalización incluye tanto la operativa como el minado de criptodivisas en un país donde las “granjas”, como se conoce a los lugares donde se minan las criptomonedas abundan. Pekín señala que los criptoactivos atentan contra el patrimonio de los ciudadanos y que se trata de una estafa piramidal que exige su ilegalización completa.

En portada
Publicidad
Noticias de