China tumba al bitcoin: “Todas las transacciones son ilegales”

El bitcoin y el resto del mercado criptográfico cotiza con duras caídas tras asegurar el Banco de China que todas las transacciones con monedas digitales “son ilegales”

La cotización del bitcoin se desplomó más de un 3 por ciento y perdió los 44.000 dólares tras afirmar el Banco Popular de China que todas las transacciones con la moneda digital “son ilegales”.

El nuevo ataque del gobierno chino lastró igualmente a las principales monedas del mercado, como el ether, que se desplomó el 6 por ciento. Además, provocó caídas del 5 por ciento en otras divisas como EOS, Litecoin o Dash.

La represión de China contra el bitcoin comenzó poco antes del verano, cuando el Banco Popular dijo que las monedas digitales no se podían usar para hacer pagos porque no son dinero real.

En una oleada represora posterior, el gobierno chino apuntó contra los mineros,  las personas que crean con su trabajo las criptodivisas.

Publicidad

China ataca el mercado criptográfico en plena crisis de Evergrande

Ahora, en plena crisis de Evergrande, el Banco Popular de China fue más allá y calificó directamente de ilegales todas las transacciones con bitcoins y el resto de criptodivisas.

Además, el emisor chino aseguró que los servicios de criptodivisas online a los clientes chinos también son ilegales, lo que provocó caídas del 3 por ciento en algunas casa de intercambio de referencia mundial, como es el caso de Coinbase.

Publicidad

De acuerdo con las directrices difundidas este viernes por los reguladores del gigante asiático, erradicar la minería de criptodivisas es una tarea urgente, lo que el gobierno justificó para cumplir con sus directrices sobre emisiones de carbono.

Un jarro de agua fría para el mercado

La noticia ha caído como un jarro de agua fría para el mercado criptográfico, que estaba comenzando a remontar el vuelo tras los temores desatados por la crisis de Evergrande.

Lo cierto es que China es un actor dominante en el sector de las criptomonedas y hasta abril tenía una cuota del 46 por ciento de la tasa de hash global, una medida de la potencia informática utilizada en la minería y el procesamiento.

Al calificar de ilegales las actividades mineras, es previsible que esta tasa de minado se pueda ver reducida drásticamente, lo que afectaría a la actividad del mercado.

Publicidad

Pero lo que sí ha dejado muy claro el Banco de China es que seguirá manteniendo la presión sobre los criptoactivos. Entre los experto se entendió esta medida iniciada en verano como una forma de proteger e impulsar el uso del yuan digital.

China prohibirá a los brókeres extranjeros prestar servicios en el país

Por eso mismo, el Banco de China recalcó que prohibirá expresamente que las casas de intercambio internacionales presten servicios de inversión a los clientes chinos.

No obstante, el comunicado del emisor chino no probibió la posesión de divisas digitales, aunque el organismo sí recalcó que se están utilizando cada vez más en actividades delectivas, como el juego o la recaudación ilegal de fondos.

La consecuencia de esta nueva oleada represora que hasta diez agencias gubernamentales chinas, incluyendo al banco central y a los reguladores del mercado, trabajarón conjuntamente para mantener una "alta presión" sobre el comercio con criptodivisas.

Publicidad

El gobierno "reprimirá decididamente la especulación con monedas virtuales, así como las actividades financieras relacionadas y las conductas indebidas, con el fin de salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social", remachó el Banco de China en su comunicado.

La onde expansiva de este nuevo ataque no solo alcanzó a las principales monedas digitales y los brókeres de referencia. Otras compañías expuestas a las divisas digitales también sufrieron las consecuencias. Por ejemplo, Marathon Diigtal y Bit Digital se hundieron el 4 y el 5 por ciento respectivamente.

En portada
Publicidad
Noticias de