Wall Street reactiva las alertas por Evergrande

Wall Street se suma al pesimismo generado en el resto de parqués mundiales tras el impago de Evergrande de su cupón denominado en dólares y el silencio de la compañía al respecto

Wall Street responde igual que el resto de las principales plazas y echa el freno a las subidas tras el jarro de agua fría que ha supuesto el impago del cupón denominado en dólares de Evergrande que estaba fijado el jueves. 

La cuestión no reside únicamente en que la inmobiliaria china no haya cumplido con sus bonistas, sino que guarda silencio respecto a la cuestión, aunque el mercado ya sospechaba pues en su última comunicación únicamente hizo referencia al vencimiento de la deuda en yuanes. 

Publicidad

Mientras llega la respuesta, el Banco de China inyectó 17.000 millones de dólares al sistema, la mayor cifra en ocho meses, pero al mercado le es indiferente como también lo ha sido el mensaje de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

30 días para la posible quiebra 

La mandataria buscó relajar el nerviosismo de un efecto sistémico de Evergrande asegurando que la exposición del Viejo Continente al gigante del ladrillo chino es limitada

Los inversores activan ahora la cuenta atrás de 30 días de periodo de gracia que tiene Evergrande para pagar a sus bonistas pues, de no producirse, queda abierta la posible quiebra. 

Publicidad
Publicidad

Con este marco, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cotizan con unos recortes sobre el 0,5 por ciento durante la primera hora de cotización, mientras que en el Viejo Continente el IBEX 35 es el único selectivo que batalla por entrar en terreno positivo gracias a la banca, pero también en negativo.

El Brent, en niveles de mayo 

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones contra el dólar, sobre el 0,25 por ciento y mantiene por la mínima los 1,17 billetes verdes y se mantiene por encima de los 0,85 peniques frente a la libra esterlina. 

Respecto a las materias primas, el oro recupera posiciones tras la caída del 1,44 por ciento del martes y retorna a los 1.745 dólares por onza. El barril de crudo de Brent resiste por encima de los 77 dólares, nivel no visto desde principios de mayo, y el de tipo West Texas, sigue sobre los 73 dólares, precio de finales de julio. 

Máxima alerta con el bitcoin 

La comunidad financiera pone el foco hoy también en el bitcoin, caer sobre el 10 por ciento, hasta los 41.000 dólares en el momento de la apertura de Wall Street. 

El motivo de los retrocesos se debe a la decisión de China de prohibir todo tipos de transacciones con criptoactivos. La ilegalización incluye tanto la operativa como el minado de criptodivisas en un país donde las “granjas”, como se conoce a los lugares donde se minan las criptomonedas abundan. 

Publicidad

Pekín señala que los criptoactivos atentan contra el patrimonio de los ciudadanos y se trata de una estafa piramidal que exige su ilegalización completa.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de