El Banco de Inglaterra endurece su discurso

El organismo revela que la inflación podría escalar al 4 por ciento y las apuestas prevén que suba tipos en febrero de 2022

El Banco de Inglaterra (Boe) dejó este jueves invariables los tipos de interés en el Reino Unido en el 0,1 por ciento, según anunció la entidad en un comunicado. 

La decisión de mantener sin cambios los tipos se adoptó tras una reunión mantenida esta mañana por el comité de política monetaria de la entidad bancaria (MPC por sus siglas en inglés), cuyos nueve miembros votaron a favor de esta medida de forma unánime. 

Además, el Banco de Inglaterra mantuvo también sin cambios su llamado programa de alivio cuantitativo, fijado actualmente en 895.000 millones de libras (un billón de euros), tras una mayoría de siete votos a favor y dos en contra. 

Endurecimiento del discurso

Respecto a la inflación, el organismo anticipa que la inflación subirá a corto plazo y se situará por encima del 4 por ciento para el cuarto trimestre del año.

Asimismo, los miembros del BoE alegan que la mayoría de los indicadores de presión sobre los costes siguen siendo «elevados», lo que podría significar que en el corto plazo se pueden dar las condiciones para un endurecimiento de la política monetaria.

Publicidad

Al respecto, los futuros de los tipos de interés en el Reino Unido cotizan con una probabilidad ligeramente superior al 80 por ciento de que el Banco de Inglaterra suba en 0,15 puntos básicos los tipos de interés en febrero de 2022.

Publicidad

Y es que el organismo ha reconocido que cualquier endurecimiento sería a través de los tipos de interés bancario. 

El Banco de Noruega sube el precio del dinero

Precisamente este jueves el banco central de Noruega, el Norges Bank, ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto.

Se da la casualidad de que se trata del primer movimiento al alza de entre los diez principales bancos centrales desde que estalló la pandemia.

Esta subida permitirá al organismo finalizar el año con un tipo de interés en el 0,5 por ciento y sus previsiones es que se sitúe en el 1,25 por ciento en 2022, un nivel ligeramente inferior al que tenía cuando estalló la crisis provocada por el coronavirus.

En portada
Publicidad
Noticias de