Evergrande se hunde en bolsa ante las dudas por el pago de sus bonos en dólares

Evergrande se hunde el 10 por ciento tras vencer el plazo para pagar los intereses de sus bonos en dólares sin dar noticias sobre su abono.

Las acciones de Evergrande se desplomaron alrededor del 10 por ciento en la Bolsa de Hong Kong tras vencer el plazo para cumplir con los intereses de sus bonos denominados en dólares, sin que la inmobiliaria haya confirmado el abono.

Aunque los reguladores chinos pidieron a Evergrande cumplir con el pago de sus bonos en dólares, lo cierto es que el grupo no dio señales de vida respecto al abono de los 83 millones de dólares en intereses por los bonos que vencían este jueves.

Los inversores habían respirado aliviados cuando Evergrande sí cumplió con el pago de los intereses de sus bonos en yuanes, pero la falta de noticias sobre la deuda en dólares trajo de vuelta la incertidumbre sobre la inmobiliaria.

Por si fuera poco, el Banco de China inyectó este viernes 17.000 millones de  dólares, la mayor cantidad en ocho meses, en una señal de que el emisor intenta calmar los nervios del mercado por la situación de Evergrande.

Dudas entre los inversores por la situación de Evergrande

“Todo el sector inmobiliario, y en consecuencia el financiero, está en duda, y las declaraciones vagas para evitar incumplimientos” no reducirán la incertidumbre por mucho tiempo, dijo Craig Botham, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics.

No obstante, según las cláusulas incluidas en el folleto para inversores de la emisión de esos bonos en dólares, no se considerará que Evergrande ha incurrido oficialmente en impago hasta que no pasen 30 días consecutivos desde la fecha de vencimiento.

Publicidad
Publicidad

Pero lo cierto es que Evergrande es el mayor emisor de bonos basura de Asia, y hasta ahora no ha presentado ninguna declaración formal en la Bolsa de Hong Kong ni ha hecho ninguna declaración pública sobre los cupones de los bonos en dólares.

De hecho, tres tenedores de estos bonos confirmaron a Bloomberg que a primera hora de este viernes que no habían recibido los abonos de intereses.

Los mercados aguantan el tipo

El desplome de Evergrande se lo tomaron los inversores europeos con más calma e incluso los futuros del Eurostoxx50 anticipan tímidas alzas en la apertura de las plazas europeas.

El mensaje de la Fed y las expectativas de recuperación seguían impulsando el ánimo de los inversores, que colocaron al grupo chino en un segundo plano y relativizaron el problema.

Además, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó este viernes que la exposición directa en Europa a Evergrande “es limitada”.

Publicidad

Con todo, los sustos que se puedan llevar las bolsas están lejos de haber terminado. El próximo día 29 de septiembre vence el plazo para que la inmobiliaria abone 47,5 millones de dólares de otro paquete de bonos en dólares.

En portada
Publicidad
Noticias de