Banco Sabadell plantea 1.900 despidos en España, el 13% de su plantilla

Las salidas en el Banco Sabadell afectarán a todos los tramos de edad. Las acciones de la entidad corrigen más del 1 por ciento

El Banco Sabadell planteó despedir a unos 1.900 trabajadores en España, en torno al 13 por ciento de su plantilla, como resultado del ERE anunciado por la entidad a principios de esta semana. Tras conocerse la noticia, las acciones del Banco Sabadell corrigen este jueves el 1,4 por ciento en el IBEX 35.

El banco justifica esta decisión por el objetivo de aumentar la eficiencia y la rentabilidad de sus operaciones. El plan de salidas voluntarias desplegadas este año no fue suficiente para incrementar la competitividad.

El ERE cumple con el plan estratégico bianual presentado por el Banco Sabadell en mayo, que contempla un objetivo de ahorro de 100 millones de euros en costes recurrentes como los salarios.

Los desafíos que contempla este plan cortaron el fulgurante ascenso en bolsa del Banco Sabadell, que llegó a rebotar casi un 170 por ciento desde los mínimos de octubre hasta finales de mayo. La reacción posterior en bolsa dejó los títulos de la entidad en torno a los 0,6 euros.

El Banco Sabadell tiene la red bancaria sobredimensionada

Uno de los problemas a los que debe enfrentarse la entidad catalana es que su red bancaria está sobredimensionada.

La pandemia del coronavirus, el avance de la digitalización y los nuevos hábitos de los clientes son los factores que explican este exceso de capacidad que ahora quieren atajar los directivos del grupo.

Publicidad
Publicidad

Desde la dirección han insistido a los sindicatos en que la rentabilidad actual se sitúa en el 3 por ciento, muy por debajo del coste de capital, superior al 9 por ciento, y el entorno de tipos de interés históricamente bajo, el volumen de provisiones y las inversiones en tecnología no ayudan.

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,033,62 %
0,82

Habrá salidas en todos los tramos de edad

La entidad que dirige César Gónzalez-Bueno no quiere centrarse únicamente en los empleados  más mayores, como sí ocurrió el año pasado, según informa Economía Digital.

Por eso mismo, los planes del Banco Sabadell recogen que haya salidas en todos los tramos de edad. Para ejecutar el plan de recolocación de los 1.900 trabajadores afectados por el despido, la entidad contrató los servicios de la empresa de trabajo temporal Manpower.

Los sindicatos no lo pondrán fácil

No obstante, los representantes de los trabajadores defienden que hay un gran número de personas próximas a la jubilación, a las que se les podría plantear las condiciones negociadas del año pasado.

Además, los sindicatos consideran que no se dan las causas económicas, técnicas, productivas u organizativas que justifiquen este ERE, que consideran que es "traumático". Por eso, abogaron por acuerdos de prejubilaciones antiicpadas o jubilaciones.

Publicidad

A partir de estos momentos, se abrirán las conversaciones informales entre empresa y trabajadores, un periodo que podría extenderse durante diez días.

En portada
Publicidad
Noticias de