Sabadell reacciona en bolsa. El mercado espera una mejora en la rentabilidad

Banco Sabadell recupera parte de la caída tras la presentación del plan estratégico. La segunda lectura de los analistas detecta brotes verdes

La cotización del Banco de Sabadell se estabilizó tras las caídas que sufrió la entidad este viernes por la publicación de su plan estratégico.

Los inversores decidieron hacer caja con la noticia y recoger las plusvalías de un rally alcista del 80%. No obstante, frente las primeras dudas que mostraron algunos analistas, la segunda lectura del mercado es bastante más positiva.

El primer termómetro para medir este hecho es la suave reacción alcista de la acción. Desde la presentación, los títulos del banco suben el 2,5%.  

Los inversores no siguieron haciendo sangre, conscientes de que la entidad aún está un 30% por debajo de los niveles previos a la pandemia y tiene mucho que recuperar.

Algunos bancos de peso internacional, como Morgan Stanley y Societé Generale, acaban de elevar el precio objetivo de Banco Sabadell como primera reacción al plan. Otros, como es el caso de Deutsche Bank, detectan prometedores brotes verdes.

Publicidad

La rentabilidad de Banco Sabadell mejorará

En concreto, los analistas del banco alemán esperan para Banco Sabadell una mejora de la rentabilidad debido al efecto de los menores costes y a un coste del riesgo más normalizado.

Es cierto que el banco es más sensible a los efectos de una crisis económica, lo que hace que el coste del riesgo sea superior al del resto de entidades comparables. No obstante, la recuperación que vaticinan en Deutsche Bank será gradual pero “relevante”.

Publicidad

Además, el banco ha mantenido una evolución positiva en cuanto a los volúmenes de crédito, que han crecido de manera constante durante los últimos años, a diferencia del resto del sector.

Los factores que impulsaron esta tendencia tienen que ver con la estructura crediticia del banco, mucho menos dependiente de las hipotecas a particulares y con un fuerte peso en pymes.

Por eso, en Deutsche Bank calculan que el crédito seguirá creciendo a una tasa media del 2% durante los próximos dos años.

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

-0,02-2,63 %
0,79

Los niveles de capital son cómodos y permitirían pagar dividendos

Respecto al capital, los expertos del banco alemán consideran que un 12% es un “nivel confortable”, si bien no deja mucho margen de maniobra para llevar a cabo procesos de reestructuración.

En este sentido, los economistas de Bloomberg Intelligence califican esta ratio de capital como “suficiente”, y aunque no creen que experimente crecimientos, consideran incluso posible que el banco pueda distribuir un “modesto” dividendo en 2021.

Publicidad

Los analistas de Deutsche Bank también lo ven posible y además calculan un dividendo por acción de 0,03 euros en 2023, lo que implicaría un ‘payout’ (porcentaje de beneficios distribuidos a los accionistas) en torno al 30%. La rentabilidad por dividendo sería del 5%.

Los ahorros de costes en Banco Sabadell son realistas

Una de las críticas más recurrentes que recibió el plan estratégico de Banco Sabadell tuvo que ver con la escasa ambición de los recortes de costes. La entidad estimó una reducción de 100 millones de euros hasta 2023.

No obstante, como explican los analistas de Deutsche Bank, el banco ya ha ejecutado un recorte de 1.800 puestos de trabajo, y aunque no excluyen más reestructuraciones en el futuro, consideran que el recorte de costes puede ser sostenido.

Publicidad

El plan de Banco Sabadell es realista dada la situación del mercado y los tipos de interés

Los nervios del mercado respecto a los costes se explican porque se esperaban medidas más agresivas. Sin embargo, el plan es “todo lo realista” que puede ser dada la situación del mercado y los tipos de interés, argumenta Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco Valores.

Esta experta discrepa abiertamente de la primera lectura que hicieron los inversores. A su juicio, no se puede recortar la plantilla sin que se vea afectada la rentabilidad del negocio.

El coste del riesgo es el principal factor de incertidumbre para Banco Sabadell

De cara al futuro, el coste del riesgo será la variable clave, no solo para Banco Sabadell sino para todo el sector bancario.

En Deutsche Bank estiman que el sector se moverá hacia niveles más normalizados. Además, calculan un coste del riesgo para la entidad catalana de 59 puntos básicos, en línea a lo anunciado en el plan.

El problema que analizan estos expertos en su escenario bajista es que el coste el riesgo aumente 20 puntos básicos por encima de sus proyecciones. Ello tendría un impacto de 0,3 euros sobre su precio objetivo de 0,6 euros por acción.

Publicidad

En el caso contrario, si el coste del riesgo se reduce en 20 puntos básicos, los analistas calculan para Banco Sabadell un precio objetivo de 0,85 euros por título, lo que descuenta un potencial al alza del 31%.

En portada
Publicidad
Noticias de