Banco Sabadell inicia un nuevo ERE con prejubilaciones y plan de recolocación

Banco Sabadell comunica a los trabajadores que abre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el foco en las prejubilaciones y la reestructuración de la plantilla

Banco Sabadell comunicó este lunes el inicio de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERE) para reestructurar su plantilla.

El proceso incoado por la entidad incluirá un mecanismo para las prejubilaciones y pondrá el foco en las bajas incentivadas.

El ERE contará con un plan social de recolocación de los trabajadores, aunque por el momento se desconoce el número de empleados que se verán afectados.

No se descartan despidos

El banco quiere basar el procedimiento en las prejubilaciones y bajas con incentivos pero no descarta, asimismo, llegar a ejecutar los despidos si no se cumplen con las cifras de salidas deseadas por la dirección.

El ERE cumple con el plan estratégico bianual presentado por el Sabadell en mayo, que contempla un objetivo de ahorro de 100 millones de euros en costes recurrentes como los salarios.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ya insistió durante la presentación de la hoja de ruta hasta 2023 en la necesidad de llegar a una mayor rentabilidad.

Publicidad
Publicidad

Los detalles del ERE se conocerán este mismo jueves, 2 de septiembre, día en que el Sabadell publicará el calendario y el número de empleados al que afectará.

Las acciones, por su parte, caen tras conocerse las intenciones del banco. Pasado el mediodía caen un 0,75 por ciento tras cotizar en plano en las primeras horas de negociación.

CCOO no lo pondrá fácil

Los representantes de los trabajadores, por su parte, también se han pronunciado. El sindicato CCOO aseguró en un comunicado que no facilitará este procedimiento, que considera un “ERE traumático”.

Así, la organización sindical descarta que el procedimiento se deba a causas económicas -el banco ganó 220 millones de euros en el primer semestre- de producción o técnicas y asegura que afectará a la “totalidad” de los centros de trabajo del Sabadell.

“Si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones”, asegura CCOO.

Publicidad

Según sus datos, habría unos 2.000 trabajadores mayores de 55 años, “en la línea del negociado y firmado el pasado mes de diciembre de 2020”, dice el sindicato, en referencia al anterior ERE presentado por el Sabadell hace menos de un año.

Este “permitió” que 1.800 personas se acogieran “de manera voluntaria”, por lo que desde el sindicato dicen que hay tener en cuenta esta cifra y las 200 contrataciones que atribuye al Sabadell en lo que llevamos de año.

En portada
Publicidad
Noticias de