Sabadell y Solaria: la cara y la cruz del IBEX 35

Solaria y Sabadell intercambian sus puestos en el IBEX 35. Solaria fue el valor que más remontó en 2020 y Sabadell el que más cayó. Ahora sucede al contrario

Dos cotizadas destacan este año en el IBEX 35 por distintas razones. Banco Sabadell es el valor que más escala en 2021 en el selectivo con una revalorización del 70 por ciento, al contrario que Solaria, que es el farolillo rojo de la tabla y se deja cerca del 30 por ciento desde enero.

Justo al contrario de cómo cerró el índice de referencia en 2020, con Solaria a la cabeza remontando un 247 por ciento y Sabadell a la cola con un desplome del 65,96 por ciento.

Publicidad

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,00-0,17 %
0,81

Sabadell del KO al OK

Sabadell ha pasado un viacrucis doloroso hasta llegar a donde está. Su castigo en bolsa el año pasado estuvo motivado porque su negocio está muy ligado al ciclo, además, dos de sus principales mercados, el español y el de Reino Unido, estuvieron muy penalizados por la pandemia.

A medida que el escenario macro ha ido mejorando, gracias a las vacunas contra el Covid-19, el sector bancario ha recuperado terreno y Sabadell, al ser uno de los más castigados en bolsa, ha sido también uno de los que más ha recuperado, un 125 por ciento desde mínimos de marzo 2020.

Publicidad

Unos resultados de 220 millones

En ello han tenido mucho que ver sus últimos resultados, que, según Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, "han superado lo esperado por los analistas".

Cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros, lo que representa un incremento del 51,5 por ciento interanual, debido, entre otras causas, a la aportación al grupo, cada vez mayor, de su negocio en el Reino Unido. Los analistas preveían un resultado de unos 169 millones de euros.

Publicidad

Otro de los catalizadores que ha impulsado la remontada del valor ha sido el anuncio de su consejo de administración de que tiene la intención de fijar un dividendo del pay-out del 30 por ciento en efectivo sobre los resultados anuales de 2021.

A lo que se suman "los cambios en la dirección del banco", señala Ignacio Cantos, director de Inversiones en ATL Capital. "La jubilación del consejero delegado, Jaume Guardiola, y el fichaje para ese cargo de César González-Bueno, un experto en banca digital que fue responsable de la irrupción de ING en España, han gustado al mercado. También ha visto positivo que Josep Oliu dejara las funciones ejecutivas de la entidad".

Lejos de los 1,06 euros la acción

Aun así, el valor está muy lejos de los 1,06 euros a los que cotizaba antes de la pandemia. Su precio por acción está ahora en 0,60 euros.

Por ello y a pesar de su remontada, Juan José Fernández-Figares, considera que "no es un valor por el que apostaríamos dentro del sector bancario".

Prefiere "otras entidades europeas de mayor tamaño y más diversificadas, tanto geográficamente como por áreas de negocio".

Publicidad

A pesar de ello, considera que "no dudamos de que, si el escenario macro que descuentan los mercados se cumple, el sector bancario puede seguir subiendo en bolsa y, por ende, las acciones del Sabadell también".

Un buen precio

Ignacio Cantos considera que una de las fortalezas de Sabadell es su precio y coincide con Fernández-Figares en que "no es el banco que yo cogería dentro del sector”. Su preferido a nivel local es Caixabank y entre los internacionales "nos gusta mucho el Santander".

Respecto a si la entidad seguirá con su senda alcista, "dependerá de las políticas que siga y de las estrategias implementadas por su nueva dirección”, apunta Cantos, que no cree que este sea un buen momento para entrar en el valor. "Esperaría un pelín más de recorte", señala.

Solaria del OK al KO

El caso de Solaria es distinto. Ha pasado del OK al KO en menos de seis meses. Durante 2020 y en plena fiebre por valores que cumplían criterios ESG, entre ellos los de energías renovables, se crearon muchos fondos que necesitaban comprar este tipo de acciones.

Ello unido al anuncio por parte de los países de la UE de que gran parte de los fondos de recuperación se iban a invertir en renovables y a la victoria de Biden en las elecciones de los Estados Unidos, "provocaron fuertes alzas en las cotizaciones de este tipo de valores", señala Fernández-Figares.

Publicidad

Las acciones de Solaria multiplicaron por cuatro su valor desde sus mínimos de marzo 2020 hasta principios de enero, cuando superaron los 26 euros.

"El problema es que detrás de estas alzas había más factores de mercado, como fuerte demanda de estos valores y escasa oferta, que criterios fundamentales", apunta el director del departamento de análisis de Link Securities, por lo que "cotizaron a unos múltiplos bursátiles muy exigentes, difícilmente justificables”.

Esto hizo que “lo que tenía que pasar pasara: después de las revalorizaciones excesivas y no fundamentadas en resultados, el valor ha corregido con fuerza", dice Fernández-Figares.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

0,502,44 %
21,00

Un valor "poco atractivo"

La evolución de la acción en el último año hace que “no sea un valor que nos guste. No porque no pensemos que su estrategia es adecuada o que sus resultados no van a crecer con fuerza, que esperamos que lo hagan, sino porque consideramos que su valoración sigue siendo en exceso exigente", argumenta el analista de Link Securities.

También para Ignacio Cantos, la caída de Solaria en bolsa era la crónica de una muerte anunciada si se tiene en cuenta que en 2017 subió un 103 por ciento en bolsa, en 2018, un 140 por ciento; en 2019, un 71 por ciento, y en 2020, un 247 por ciento. "Probablemente fue más allá de lo que debía y aunque mejore mucho sus ingresos y esté volviendo a ganar dinero no cotiza barato y eso se nota".

Publicidad

En relación a si es momento para invertir en Solaria, Cantos opta por esperar: "Hay que ver que consolide en unas semanas por encima de los 17 euros desde los 16,54 actuales".

En portada
Publicidad
Noticias de