El mercado duda de que Banco Sabadell cumpla su plan estratégico

Los analistas consideran que el plan de recorte de costes carece de un impulso ambicioso. Tras un rally del 90%, los inversores aceleran las ventas

Las acciones del Banco Sabadell reaccionaron con caídas en torno al 4% a la presentación del nuevo plan estratégico 2021-2023.

Los analistas cuestionaron las medidas de ahorros de costes desveladas por la entidad y expresaron sus dudas respecto a la evolución del margen de intereses.

La entidad pretende ahorrar costes por 100 millones de euros en España a partir del año que viene. Los recortes vendrán de la actividad en banca minorista, lo que podría suponer en una nueva reestructuración de la plantilla, según avanzó Economía Digital.

Aquí es donde los analistas tienen las mayores dudas. “Los ahorros de costes son quizás un poco decepcionantes", dijo Benjie Creelan-Sandford, analista de Jefferies. Tras esta presentación, las acciones de Banco Sabadell llegaron a caer un 6%.

Los analistas lamentan que el plan de Banco Sabadell es poco ambicioso

En la misma línea, los analistas de UBS lamentaron que el plan carece de un “impulso ambicioso” para recortar los costes, especialmente en el Reino Unido.

A juicio de estos expertos, esta era la mejor vía para elevar las valoraciones del consenso de analistas, que ahora dependerán más de factores macroeconómicos y externos a la entidad. “La valoración no parece convincente”, apuntan.

Publicidad
Publicidad

A este respecto, Miguel Momobela, analista de XTB, cree conseguir estos recortes “no será fácil”.

“La entidad está intentando moverse en paralelo en dos frentes, reducción de costes y el incremento de la rentabilidad cuatro veces más de lo que tienen ahora”, añadió este experto.

B.SABADELL (SAB)B.SABADELL (SAB)

0,00-0,17 %
0,81

Banco Sabadell desvincula las caídas en bolsa de la credibilidad del plan

Respecto la caída en bolsa, fuentes de Banco Sabadell explicaron que no está vinculada en ningún caso a la credibilidad del plan y aseguraron que el mercado ya lo había descontado.

El mercado esperaba que hubiese habido más agresividad en los recortes pero las mismas fuentes explicaron que lo único que se ha puesto sobre la mesa es un plan de ahorro de costes por 100 millones de euros hasta 2023.

Y recordaron lo que dijo el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, en la presentación. “Es un plan conservador, lo que seguro vamos a poder hacer”, añadieron fuentes de Banco Sabadell.

Publicidad

“El plan no desvela nada que no se hubiera dicho entre líneas en la presentación de resultados del primer trimestre, como posibilidades de más ajustes o mantener TSB y ponerlo en rentabilidad. Todo lo que ha salido es una confirmación”, remacharon las mismas fuentes.

Por eso, las caídas no cuestionan la credibilidad del plan sino que se produjeron tras un fuerte rally alcista. Eso hizo que muchos inversores “vendieran con la noticia”.

El mercado esperaba recortes de costes más agresivos

Atacar dos líneas tan diferentes, si hablamos de objetivos  en paralelo tiene su dificultad.

“Habría que ver primero qué costes se pueden reducir y luego ver cómo trabajar la rentabilidad pero no las dos cosas a la vez. Es lo que el mercado ha castigado, el exceso de ambición”, recalcó Momobela.

Publicidad

Hasta 2023, los planes de Banco Sabadell pasan por lograr unos ahorros de costes de 2.900 millones de euros. El problema es que esta cifra es justamente la que estaban esperando los analistas.

Por eso, el mercado estaba esperando recortes de costes más agresivos, según consideran los expertos de Bloomberg Intelligence.

Los recortes de costes podrían lastrar la rentabilidad

Con esta visión discrepa Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco Valores: "No se puede recortar la plantilla sin que se vea mermada la rentabilidad del negocio", apunta esta experta.

A su modo de ver, el plan de Banco Sabadell es todo lo realista que puede ser dado el nivel de los tipos de interés.

Aún cuando la entidad logre su objetivo de RoTE (rentabilidad sobre capital tangible) del 6%, la cuestión es que a duras penas cubre el coste del capital. De hecho, otros bancos, como Santander, se están moviendo en guías en torno al 10% para esta variable.

Publicidad

"El problema es que están presentando un plan para un banco doméstico en un entorno de tipos negativos, y mientras esto pase no hay rentabilidades buenas por ningún sitio", añade esta experta.

El margen de intereses de Banco Sabadell, en el punto de mira

Por otro lado, los analistas de Morgan Stanley expresaron sus dudas sobre la evolución del margen de intereses y sus perspectivas de crecimiento a dígito simple. A su juicio, dependerá demasiado de los tipos de interés.

La cuestión es que la entidad catalana proyectó este crecimiento modesto en el margen de intereses, pero el consenso de analistas lo ve plano.

Por esta razón, los analistas de Bloomberg Intelligence consideran que el objetivo de margen de intereses “podría ser otro de los desafíos” del plan estratégico.

Los inversores vendieron “la noticia” del plan estratégico

Por otro lado, las acciones del Banco Sabadell están cayendo este viernes tras haber registrado un rally alcista del 90% en lo que llevamos de año.

Por esta razón, los analistas de Bloomberg Intelligence verían lógicas las caídas. “El nuevo plan puede actuar como factor limitador” para las acciones de Sabadell, tras el rally que llevan este año, apuntaron.

Para Momobela, este factor también es determinante. "La subida que llevaba el valor no era lógica", apunta y "la corrección tenía que llegar en algún momento".

Los inversores tomaron el plan como excusa y vendieron la noticia, lo que suele ocurrir en muchas ocasiones. Para el experto de XTB, este movimiento estratégico está "alejado de la realidad que vive el banco".

En portada
Publicidad
Noticias de