La amenaza de quiebra de Evergrande desploma a la banca española en bolsa

La banca española cae en bolsa lastrada por la amenaza de quiebra de la inmobiliaria china Evergrande, dada la fuerte exposición de muchas entidades a sus bonos

La banca española sufre hoy un duro correctivo en bolsa lastrada por la amenaza de quiebra de Evergrande, la segunda inmobiliaria de China, cuya cotización se desploma hoy un 15 por ciento en bolsa debido a las dudas existentes en el mercado de que pueda pagar su deuda.

La inmobiliaria se encuentra al borde de la quiebra con una deuda total cercana a los 300 000 millones de dólares. De la que el 23 de septiembre debe pagar 83,5 millones de intereses por su bono de marzo de 2022.

Publicidad

Seis días después tendrá que abonar 47,5 millones más por los bonos de marzo de 2024. Ambos bonos entrarían en impago si no liquida los intereses dentro de los 30 días de las fechas de pago previstas.

Riesgo de default

Los analistas barajan la posibilidad de que la inmobiliaria quiebre, lo que afectaría a todo el país, debido a que sus pasivos representan cerca del 2 por ciento del PIB de China.

A juicio de Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, las bolsas asiáticas se verán muy penalizadas por el temor de los inversores a que la “caída de la promotora tenga un impacto sistémico que arrastre a la baja a los mercados de renta fija y variable chinos”.

Publicidad
Publicidad

La banca española está expuesta a bonos de Evergrande

Esta situación podría acarrear problemas a nivel mundial debido a la fuerte exposición de bonos de Evergrande que presentan muchos bancos internacionales, entre ellos los españoles, que hoy se hunden en bolsa lastrados por la inmobiliaria.

BBVA se deja en la sesión más de un 5 por ciento, hasta situar el precio de sus títulos en los 5,38 euros. Le sigue muy de cerca Banco de Sabadell con caídas del 4,85 por ciento y el precio de su acción en los 0,60 euros.

Bankinter cae un 4,3 por ciento, hasta los 4,76 euros la acción, y Caixabank lo hace un 3,86 por ciento, hasta los 2,48 euros. Santander es el que mejor comportamiento muestra con una caída del 3,39 por ciento, hasta situar sus títulos en 2,93 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de