Botín llevaba razón. Los Estados Unidos ya son el motor de Banco Santander

La presidenta de Banco Santander aseguró en una entrevista exclusiva con INVERSIÓN, antes de que estallara la pandemia, que había mucho crecimiento en los Estados Unidos. Las cifras le dan la razón

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, lo vio claro en las navidades de 2019, unos meses antes de que estallara la pandemia del coronavirus. “Hay mucho crecimiento en los Estados Unidos y va a ser rentable”, explicó en una entrevista exclusiva con INVERSIÓN.

“Estamos mejorando el banco, vamos a traer más clientes, los Estados Unidos son una parte muy importante del Santander”, dijo la presidenta de la entidad.

Un año y una crisis global después, los datos dieron la razón a Ana Botín. Las cifras del banco cántabro en los Estados Unidos fueron uno de los catalizadores de los últimos resultados trimestrales.

La entidad multiplicó por cinco su beneficio neto y superó ampliamente las expectativas del consenso de analistas. El beneficio atribuido de Santander US alcanzó los 616 millones de euros, diez veces más que los 60 millones reportados en el primer trimestre de 2020.

Publicidad

Botín destaca las ventajas de la diversificación

"Los resultados del primer trimestre muestran nuestra gran orientación al cliente y las ventajas de nuestra diversificación”, dijo Botín tras la presentación de resultados de este primer trimestre.

“Son buenos resultados en todas las regiones, destacando el fuerte crecimiento en los Estados Unidos, el Reino Unido y en banca corporativa y de inversión”, aseguró la presidenta.

Publicidad

“La solidez de nuestras principales líneas de negocio y la fortaleza de nuestro balance nos han permitido situarnos en una posición única para beneficiarnos de la mejora de las condiciones de mercado”, dijo la entidad.

De hecho, el resultado de 616 millones obtenido en los Estados Unidos supone la mayor aportación a los ingresos ordinarios del todo el grupo, contabilizando casi el 30% del total.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,041,53 %
2,89

Los analistas valoran el desempeño en los Estados Unidos

De esta forma, los Estados Unidos “fueron la gran sorpresa junto con el Reino Unido”, según recalcaron los analistas de UBS.

Respecto a la evolución en el país, Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco apuntó: “Lo han hecho infinitamente mejor de lo que esperábamos y eso que estábamos bastante más positivos que el consenso”.

Publicidad

El desempeño del Santander en los Estados Unidos también fue un factor diferencial para los analistas de Jefferies.

En este sentido, el país “fue la principal fuente de resultados gracias a la reactivación de la actividad comercial”, apuntaron en Bankinter.

El descenso en las provisiones, clave para explicar los resultados

El excepcional comportamiento de los Estados Unidos se enmarca dentro de la recuperación económica que vive el país tras la pandemia, el avance en el ritmo de vacunación y los paquetes de medidas fiscales para estimular el consumo.

El país está llegando a una normalización de la actividad, lo que ya se deja notar en los resultados de las cotizadas.

Publicidad

“Lo que está pasando es que con todo el dinero que se está dando a las familias, la morosidad está evolucionando muy bien”, dijo Marisa Mazo, analista de Gaesco Valores.

Por esta razón, las provisiones de Banco Santander en los Estados Unidos disminuyeron drásticamente, un 81% respecto al primer trimestre del año pasado, lo que impulsó el beneficio atribuido a la filial.  

Mejora la financiación al consumo

El negocio de Banco Santander en los Estados Unidos se enfoca sobre todo en la financiación de la compra de coches de segunda mano. Es cierto que el coste del riesgo es alto, pero los cheques de la administración Biden para estimular el consumo son un poderoso aliado.

En este sentido, el banco dijo que las producciones de auto subieron un 24% respecto al primer trimestre del año pasado. Además, sigue aprovechando la fuerte base de depósitos para apoyar las producciones prime y fortalecer la relación con Stellantis.

Publicidad

Esta es la razón que explica el fuerte descenso de las provisiones. No obstante, los analistas no tienen claro cuántos trimestres se repetirán estas dotaciones tan bajas ni si el efecto beneficioso sobre el resultado ordinario de la filial será recurrente.

Estrategia de crecimiento en los Estados Unidos

En la entrevista con INVERSIÓN, Ana Botín descartó la idea de vender el banco y apuntó a diferentes maneras de crecer, principalmente por la vía orgánica, como el lanzamiento de nuevos productos. En este sentido, la entidad acelera los plazos para lanzar Openbank en los Estados Unidos.

La prueba evidente de que se trata de un mercado prioritario es la reciente compra de Indosuez, la división de banca privada de Credit Agricole. Es una operación relativamente pequeña, circunscrita a Miami, pero de gran calado estratégico.

"Forma parte de la estrategia de crecimiento de Santander US, que aprovecha oportunidades de crecimiento orgánicas e inorgánicas", dijo Tim Wennes, consejero delegado de Santander US.

En portada
Publicidad
Noticias de