Credit Suisse desvela su estrategia para invertir ahora en Caixabank

Credit Suisse recomienda a sus clientes entrar en Caixabank antes de que el BCE suba los tipos de interés. Es de los bancos más expuestos al euríbor

La gran proporción de préstamos vinculados al euríbor que cuenta Caixabank en su cartera hipotecaria convierte al banco en el preferido por los analistas para invertir ahora en el sector financiero español.

El equipo de análisis de Credit Suisse sostiene que Caixabank es una de las entidades que tiene una mayor capacidad de aprovechar las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Éstas tienen un efecto directo e inmediato en el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas.

Publicidad

Tanta es la capacidad de impacto en las cuentas financieras de la entidad, que el mercado cree que las previsiones de mejora del margen de intereses de Caixabank recogidas en el plan estratégico se quedarán cortas.

Y es que según los analistas de Bloomberg, la rapidez y la profundidad de la normalización del precio del dinero, que comenzará en julio, sorprenderá a todos.

Prueba de ello es el rally que se ha marcado el euríbor, que ha pulverizado todas las predicciones que se habían hecho a principios de año.

Publicidad

Mejora del crédito…

A pesar de la guerra en Ucrania, cuya principal derivada es una gran incertidumbre, y el alza de la inflación,  los datos de abril, publicados por el Banco de España, apuntan a una recuperación gradual y lenta del crecimiento crediticio en España.

“Si bien seguimos viendo volúmenes modestos, un repunte en la demanda de crédito, particularmente en los segmentos hipotecario y corporativo, sustenta la evolución relativamente positiva en el crédito general”, explican desde Credti Suisse.

Publicidad

Aunque lo que realmente destacan los analistas, es el encarecimiento de los préstamos, tanto en los préstamos nuevos como en los pendientes, “que es especialmente notable para el segmento de consumo”, añaden.

…pero con costes controlados en depósitos…

Los analistas destacan que a pesar de esta subida de tipos, los bancos seguirán teniendo controlados los costes de depósitos.

En ese sentido, para los expertos de Credit Suisse, esto constituye una ventaja y es un motivo más para reiterar su preferencia por Caixabank.

“(La entidad) aprovechará los beneficios de mantener una base de depósitos minoristas de bajo coste mientras se revaloriza una cartera de préstamos vinculada a tasas variables más altas”, insisten en una nota distribuida a clientes.

Publicidad

De la misma opinión son en Bloomberg Intelligence, que ponen en relieve también que la entidad cuenta con 170.000 millones de euros de activos líquidos de alta calidad.

…y con ello mejora el margen de intereses

Con todo, las estimaciones de ingresos de CaixaBank para periodo 2023-204 se han quedado cortas. Esta es la principal conclusión de los analistas de Bloomberg.

Se espera que esta partida aumente un 7 por ciento anual, que no refleja las expectativas del mercado a tenor del fuerte desempeño de las acciones, que avanzan un 40 por ciento en lo que va de año.

A ell, hay que añadir un potencial de retorno de doble dígito en los doce siguientes meses para la acción.

Publicidad

“Creemos que las estimaciones de ingresos aumentarán a medida que el BCE comience a aumentar las tasas, y que estos incrementos más rápidos de lo esperado de las tasas de depósito y del euríbor pueden impulsar mecánicamente los ingresos por intereses netos por encima escenario base”.

Precisamente, desde Bloomberg Intelligence anticipan que un euríbor más alto (que puede llegar a superar el 1 por ciento a finales de año) ofrecerá una ventaja sustancial en el margen de intereses a bancos nacionales como Caixabank, con una gran proporción de sus préstamos vinculados al índice.

¿De cuánto sería esta mejora? Para este año podría el margen de intereses crecer un 14 por ciento.

Aún así, el escenario base que manejan los analistas es de un crecimiento del 32 por ciento del margen de intereses en 2024 (en comparación con el consenso del 20  por ciento), lo que impulsaría el rendimiento del capital tangible en 2024 por encima del 12  por ciento, en línea con los objetivos del plan estratégico presentado por la entidad.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de