El euríbor de junio pulveriza todas las predicciones: casi duplica el de mayo

La media mensual del euríbor de junio se sitúa próxima al 0,5% tras superar la barrera en tasa diaria. Se dispara un 25% y casi duplica el de mayo

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, ha recuperado 100 puntos básicos en apenas seis meses, pulverizando todas las predicciones.

“Históricamente, en el euríbor nunca ha habido una diferencia de más de medio punto entre el dato más alto y el más bajo del año; ni siquiera en 2020. Y si vamos atrás más años, la tendencia no cambia”, recordaba el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, hace apenas dos meses.

Publicidad

Sin embargo, el espectacular rally del índice ha puesto en solfa su comportamiento histórico, ya que este año ya se ha visto una diferencia de casi 1 punto porcentual entre el dato de enero y el de junio.

La tasa diaria supera el 0,50%

El euríbor, que comenzó cotizando en enero en el -0,502 por ciento, se mueve junio en torno al 0,50 por ciento.

Es más, el índice registró el lunes una subida del 7 por ciento hasta situarse en tasa diaria en el 0,52 por ciento, lo que hace que la media mensual escale hasta el 0,45 por ciento.

Publicidad

En los pocos días que lleva cotizando de junio, el euríbor se ha disparado un 25 por ciento y casi duplica el cierre de mayo, que se situó en el 0,287 por ciento.

Publicidad

Así, si a principios de año se estimaba complicado que el euríbor pudiera llegar al 0,5 por ciento, ahora es más factible que alcance el 1 por ciento o que supere esa barrera.

iAhorro proyecta un euríbor por encima del 1,3 por ciento a finales de año, mientras que el IEF lo sitúa ya en el 1,5 por ciento.

El papel del BCE en el euríbor

El comportamiento del euríbor esta descontando una actuación más agresiva del Banco Central Europeo (BCE).

Si bien es cierto que no se espera que el organismo mueva ficha en torno a los tipos de interés en la reunión de este jueves, el mercado confía en el que el organismo que preside Christine Lagarde dé pistas sobre la hoja de ruta que llevará a cabo.

Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión, explica que en la reunión de junio anuncie el fin del programa de compra de activos APP para finales de junio o principios de julio.

Publicidad

Asimismo, el mercado da por hecho que en julio se producirá la primera subida de tipos desde 2011. Esta subida será previsiblemente de 25 puntos básicos.

Lo que “sí que parece más claro que el proceso de subidas continuará en septiembre con otra subida adicional de 25 puntos básicos hasta llevar la facilidad de depósito al cero por ciento, poniendo así fin a la era de tipos negativos en Europa que hemos vivido durante más de 10 años”. 

Pero es poco problabe, a juzgar por lo que opinan los expertos, de que el el BCE se quede en esos niveles, de ahí la evolución sin freno del euríbor.

La banca, la gran ganadora

Los grandes ganadores de esta situación serán las entidades bancarias, explica Joaquín Robles.

Y es que la subida del euríbor tendrá un efecto inmediato en la mejora del margen de intereses de la banca.

Publicidad

“Esta situación ya se está reflejando en las recientes publicaciones de resultados, donde la mayor parte de las entidades se están beneficiando del ensanchamiento del margen de intereses, un incremento de los ingresos por comisiones y menores dotaciones ante una tasa de morosidad más estable”, destaca Robles.

Pero, además, las hipotecas crecen un 1,7 por ciento interanual (vs 1,5 por ciento en marzo), sustentadas por un alentador aumento de la nueva producción, que crece un 18 por ciento interanual (vs 13 por ciento en marzo), destacan los expertos de Credit Suisse.

Una dinámica que tendrá efectos positivos en el negocio bancario en los doce próximos meses vista, insisten los expertos.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de