El euríbor superará el 1% antes de diciembre

El euríbor seguirá subiendo sin descanso y batirá todas las previsiones de principios de año. En 2 meses tocará el 0,50% y antes de diciembre el 1%

El rally del euríbor ha sido sorprendente, según el consenso de los especialistas en hipotecas. En mayo cerró en el 0,285 por ciento frente al 0,013 por ciento de abril.

Pero en tan solo cinco meses ha subido más de siete décimas. En total han sido 0,76 puntos desde el -0,477 por ciento que registró en enero de 2022 hasta el 0,287 por ciento de mayo.

Publicidad

Es más, hace un año, el índice se encontraba en el 0,481 por ciento, lo que implica que en los últimos 12 meses el índice se ha disparado un 159,67 por ciento.

La gran pregunta que se hacen los hipotecados que tengan que revisar sus cuotas es qué nivel puede alcanzar el euríbor en los próximos meses.

El euríbor, en el 0,5% a 2 meses

En el comportamiento del índice a corto plazo influirá de manera determinante la política del BCE.

“Hay rumores y filtraciones de que el BCE va a retocar al alza los tipos de interés en julio” y, si finalmente el organismo que preside Christine Lagarde toma esta decisión, “lo que va a hacer es echar aún más gasolina al euríbor y podríamos llegar al 0,5 por ciento en uno o dos meses”, declara el experto en hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Publicidad
Publicidad

De hecho, en los dos primeros días del mes de junio el índice ha superado el 0,40 por ciento sin resistencias.

El experto recuerda que, a principios de año, veía muy complicado llegar a ese umbral, pero ahora, con el cambio de estrategia por parte del organismo europeo, no lo ve tan improbable.

Precisamente los expertos de Bankinter calculaban que a finales de año el euríbor estaría en torno al 0,40 por ciento.

El euríbor rebasará holgadamente el 1 por ciento a finales de año

A principios de año, los analistas de Bankinter se mostraban muy comedidos con la evolución del euríbor y no esperaban que llegara a superar el 1 por ciento a medio plazo (un 0,80 por ciento en 2023).

Publicidad

Sin embargo, como insiste Colombelli, “el euríbor ha roto con todas las predicciones y podríamos acabar el año con el euríbor por encima del 1 por ciento”.

“Vista la tendencia que ha marcado el euríbor en los últimos cinco meses, si hacemos el cálculo para los próximos siete, teniendo en cuenta que continúa en esta misma línea, vemos que el 2022 podría terminar con el euríbor entorno al 1,35 por ciento”, añade Colombelli.

El experto matiza que “estos cálculos son simplemente una estimación matemática, pero, si se cumplen, acabaríamos el año en datos de 2012, cuando España estaba saliendo todavía de la crisis económica de 2008”. 

La banca sí que ve el euríbor por encima del 1%

El panorama previsto para el euríbor ha dado un giro de 180 grados en apenas un año. Así, la banca planteaba un escenario de un euríbor en negativo al menos diez años más, hasta 2030.

Esta idea era la más extendida como consecuencia de la crisis económica, lo que hizo que la banca se volcara con las hipotecas a tipo fijo como solución para mejorar sus maltrechos márgenes.

Publicidad

Pero los cuellos de botella generados por la pandemia ha provocado una inflación más persistente y alta de la esperada, lo que ha obligado a los bancos centrales a tomar medidas.

En este sentido, Caixabank, durante la presentación de su plan estratégico, proyectó unas estimaciones sobre el índice del 1,40-1,50 por ciento para 2023 y del 1,60 por ciento para 2024.

La banca será la gran ganadora

Los grandes ganadores de esta situación serán las entidades bancarias, señala Joaquín Robles, analista de XTB.

Y es que las entidades “verán como todo el capital pendiente de préstamos hipotecarios referenciados a tipo variable tiene un incremento de su rentabilidad y por tanto generan unos mayores beneficios”.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de