Caixabank y BBVA apuntalan el dividendo tras lucir como máquinas para crear capital

Caixabank y BBVA se destapan como verdaderas máquinas de crear capital una vez analizados sus últimos resultados. Se esperan dividendos más generosos

Los resultados de la banca del primer trimestre han revelado un exceso de capital por encima de los requerimientos de los reguladores. Y este exceso de capital es una buena noticia para sus accionistas, ya que permite cumplir con sus objetivos de distribución de dividendos, donde Caixabank y BBVA serían los bancos preferidos de los analistas.

Por citar un ejemplo, el CET1 “full loaded” de BBVA se situó en el 12,70 por ciento, mientras que el de Banco Santander rebasó el 12 por ciento también. Pero, ¿cómo se han llegado a estos niveles?

Los analistas de Credit Suisse recuerdan que el origen se remonta a la pandemia. Cuando estalló la crisis provocada por el coronavirus, los reguladores impusieron a la banca la restricción de los dividendos para hacer frente a las provisiones. Esto desembocó en unos colchones de capital fortalecidos.

Publicidad

Sólidas perspectivas para la banca española

La distribución de capital se ha reanudado y los bancos ofrecen una combinación de dividendos en efectivo y recompra de acciones, Estos objetivos son fácilmente cumplirlos (con 'pay out' de entre el 40 y el 50 por ciento) gracias a estos niveles.

Pero, estos niveles, también ofrecen cobertura a la banca española porque ofrecen resiliencia en medio de la creciente incertidumbre sobre un deterioro macroeconómico debido a la crisis en Ucrania.

Publicidad

Y es que no hay que olvidar que los bancos ofrecen actualmente la exposición geográfica más saludable entre sus pares del sur de Europa, con exposiciones directas limitadas o nulas a Rusia o Ucrania.

También porque permiten ofrecer cierta flexibilidad para mantener los objetivos de pago de la banca a sus accionistas.

Finalmente, el apoyo fiscal por parte del Gobierno. En ese sentido, el Ejecutivo, tras la aprobación del decreto de las medidas anticrisis, está comprometido con ofrecer cierto apoyo fiscal en medio del aumento de los precios de la energía y las tasas generales de inflación.

Preferencia por Caixabank

Aunque la banca tiene sólidos fundamentales en exceso de capital, es Caixabank la entidad que podría seguir aumentándolos.

De hecho, según cálculos de Credit Suisse, la entidad de origen catalán podría aumentar en casi 99 puntos básicos a final de año, por encimad de un objetivo del 12 por ciento del CET1 “full loaded”, el más alto de entre la banca española.

Publicidad

A ello hay que añadir que la entidad es más sensible que otras entidaes como pueden ser Banco Santander o BBVA con un negocio más internacional y menos doméstico, a los tipos de interés y sus posibles subidas.

Esto conllevará un crecimiento importante del beneficio por acción de la entidad, lo que podría hacer que la rentabilidad por dividendo se situara por encima del 10 por ciento, la más alta de los bancos españoles, frente a la del 5,73 por ciento que proyecta actualmente a 12 meses.

Sin olvidar que la entidad tiene también en marcha un programa de recompra de acciones para este ejercicio y que podría ofrecer una rentabilidad de entre el 7 y el 8 por ciento de cara al próximo ejercicio.

BBVA, beneficios similares, pero cautela para los accionistas

Los analistas creen que el exceso de capital de BBVA, que roza el 13 por ciento, tendría beneficios similares para los accionistas, pero “nos mostramos cautelosos ante una perspectiva de mayor incertidumbre”. En ese sentido pesa una mayor exposición a Turquía.

En términos generales, y sin perder la perspectiva de que la banca española todavía cotiza con descuentos y ofrece un potencial de revalorizacion de doble dígito, las recompras podrían ofrecer a los bancos españoles una rentabilidad de la inversión (RoI) atractiva que oscila entre 13 y 19 por ciento.

Publicidad

Y como conclusión los expertos recuerdan que en un entorno de normalización para los ejericicios 2023 y 2024, especialmente en el apartado de coste de riesgo, destacan  la fuerte capacidad de generación orgánica de Banco Santander, ofreciendo al banco flexibilidad para aumentar los objetivos de pago o buscar una posible compra de Banamex.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de