BBVA pulveriza 147M€ en provisiones y reivindica Turquía a pesar de Ucrania

BBVA reduce un 88% las provisiones trimestrales hasta apenas 21M€. El banco aprovecha los resultados para reivindicar su apuesta turca

La reducción de las provisiones es una constante en los resultados del primer trimestre de algunas entidades financieras. BBVA, al contrario que Caixabank y Banco Santander, no es la excepción. El grupo español reivindica su apuesta por el mercado turco. Y todo ello, a pesar de Ucrania.

El grupo que preside Carlos Torres recortó la partida de contingencias en más de un 88 por ciento interanual hasta los 21 millones de euros desde los 168 del primer trimestre de 2021. La línea ya había sufrido en ese mismo periodo otro recorte del 41 por ciento.

Publicidad

Las pérdidas por el deterioro de otros activos financieros se han situado en los 738 millones de euros, un 178 por ciento menos. El conjunto apenas supera los 800 millones de euros, por debajo de los 1.000 millones calculados por el consenso del mercado.

No obstante, la entidad ha admitido que se ha dotado con 200 millones de euros por la guerra en Ucrania y la inflación, casi la mitad 97 millones, corresponderían a España.

La experta de Renta 4, Nuria Álvarez, subraya que durante la conference call que ha mantenido el banco con los analistas, la entidad ha señalado que el coste de riesgo en Turquía se ha contenido por debajo de la guía, pero aún así han decidido mantener sus estimaciones.

Sobre ello, el propio BBVA admite que hay incertidumbre desde Turquía por la guerra en Ucrania y por la inflación (que en marzo tocó el 61 por ciento), pero todavía no han hecho provisiones ante una posible hiperinflación en el país.

Pendientes de Turquía

Turquía representa el tercer mercado de BBVA. La región aportó el 13 por ciento del beneficio al grupo, un total de 249 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, BBVA reiteró su interés por el país. Ha mejorado en un 23 por ciento su oferta por el 50,15 por ciento de Garanti, con el objetivo de dar un nuevo impulso a la operación.

Esta operación está previsto que se cierre el 18 de mayo.

A pesar de la incertidumbre, no se puede hablar de un deterioro económico.

Publicidad

Esta idea la defiende Nagore Díaz, analista de Norbolsa, quien explica que todavía no hay un escenario que obligue a las entidades a realizar más provisiones.

El menor crecimiento no se está trasladando a una mayor morosidad, mientras que la calidad de crédito sigue siendo fuerte.

En general, los bancos apuestan por rebajar las provisiones por riesgo ya que consideran que, en caso de que la situación empeore, hay tiempo para incrementarlas.

Ven precipitado hacerlo ahora y únicamente Banco Santander ha elevado esta partida, aunque de manera leve.

Publicidad

La ratio de eficiencia mejora

Los analistas valoran positivamente que los gastos de explotación se hayan situado en los 2.415 millones de euros, en línea con las estimaciones del mercado, que los cifraba en 2.304 millones de euros.

Esta cifra, aunque supone un incremento del 8,5 por ciento interanual, se encuentra por debajo de la media de la inflación en los países en los que opera, que se sitúa en el 10,3 por ciento, lo que ha permitido que la ratio de eficiencia se sitúe en el 40 por ciento.

A nivel de grupo, BBVA espera que los costes crezcan de manera contenida, han señalado sus responsables en la conference call.

Álvarez, presente en la misma, destaca que es importante que estos “costes crezcan por debajo de los ingresos para cumplir por la ratio de eficiencia y que además se sitúen por debajo de la inflación”.

La experta resta importancia a un hipotético incremento de estos gastos por la inflación (que es un problema al que se enfrenta todo el sector), mientras no ponga en peligro el objetivo de eficiencia del 42-45 por ciento a 2024.

Publicidad

A ello hay que añadir que la evolución debería ser positiva en los próximos meses por el plan de ajuste realizado por el banco en 2021.

De hecho, a final de marzo la entidad acabó con 111.402 empleados (10.619 menos que un año antes) y 6.071 oficinas (1.183 menos).

Precisamente, si se comparan los tres primeros meses del año con el último trimestre de 2021, los costes se contraen el 4,7 por ciento, también una cifra notablemente inferior a la inflación media, que se situó en el 8,5 por ciento en abril (último dato conocido).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de