Los bancos disparan los ingresos por comisiones a los fondos de inversión

La banca mantiene la tendencia de trimestres pasados y los ingresos por comisiones a fondos de inversión crecen a doble dígito

La banca encontró en las comisiones a los fondos de inversión una alternativa para suplir la falta de ingresos como consecuencia de los tipos de interés negativos.

Esta tendencia se consolidó en 2021 (gracias a la revalorización de los mercados) y se ha mantenido en este primer trimestre a pesar de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Los cinco primeros bancos de España ingresaron por comisiones 5.512 millones hasta marzo, pero de estas, más de un 10 por ciento de media provino de las comisiones por gestión de fondos de inversión.

De los cinco grandes bancos, Bankinter es la entidad que más ha notado la mejora de ingresos vía comisiones por gestión de fondos. En concreto, crecen un 22 por ciento interanual hasta los 54 millones de euros de un total de 143 millones cobrados en comisiones.

Bankinter Gestión de Activos logró cerrar en 11.075 millones de activos bajo gestión en fondos de inversión de la gestora y 18.746 millones en fondos ajenos comercializados

Este interés por los fondos de gestión ha ido en aumento gracias a la revalorización de los mercados en 2021, pero sobre todo a la política de tipos al cero por ciento del Banco Central Europeo (BCE) que ha hecho que el ahorrador más conservador haya adquirido cierto riesgo en sus inversiones.

Publicidad
Publicidad

Banco Santander, el mayor por volumen

Banco Santander es la primera entidad por volumen de ingresos vía comisiones de gestión. La entidad ingresó un 10 por ciento a través de comisiones por fondos de inversión de un total de 2.800 millones en el trimestre.

No obstante, no solo es la única partida relevante en la entidad, ya que los ingresos por uso de tarjetas (con un incremento interanual del 23 por ciento) y sobre todo de TPV, el terminal de punto de venta, de las empresas, crecen a 12 meses un 33 por ciento.

Banco Sabadell es otra de las entidades que también han notado esta mejoría en ingresos por comisiones de tarjetas y de TPV, con incrementos del 27 por ciento y del 36 por ciento.

Los ingresos de la entidad que dirige César González Bueno por cargos a los clientes se situaron en el primer trimestre en los 359 millones de euros. No obstante la entidad ingresó menos por comisiones de fondos de inversión, 84 millones, lo que supone un 20 por ciento menos que en los últimos tres meses del año. Pero estos ingresos ya suponen el 23 por ciento del total del grupo.

Caixabank y BBVA superan los 2.000 millones en comisiones

Caixabank y BBVA, que han presentado resultados este viernes, han visto cómo sus ingresos por comisiones también experimentaban una mejoría.

En el caso de Caixabank, estos ingresos han crecido un 2,9 por ciento hasa los 969 millones de euros, de los cuales, algo más de 96 millones de euros (un 10,3 por ciento) corresponden a productos de inversión a largo plazo.

Publicidad

En el caso de la entidad que preside Carlos Torres Vila, BBVA ha visto cómo las comisiones suponían unos ingresos de 1.241 millones de euros hasta marzo, lo que supone una mejora del 14,1 por ciento.

La incertidumbre se abre paso

Expertos en el sector financiero consultados por finanzas.com señalan que ahora se abre un periodo de incertidumbre en esta partida.

Por un lado, dependerá de la evolución de los mercados estos ingresos, sin olvidar que la guerra en Ucrania genera mucha incertidumbre y volatilidad.

Publicidad

Por otro lado, el alza de tipos puede desembocar en un viraje hacia los depósitos, aunque todavía tardará en reflejarse en el tiempo, señalan estas mismas fuentes.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de