El dividendo de la banca española peligra por incumplir los requisitos de capital

Los bancos españoles tienen un déficit de capital de 7.336 millones de euros. La Junta Única de Resolución europea podría limitar el dividendo

El dividendo de los bancos españoles está en peligro por incumplir los requisitos de capital exigidos por la Junta Única de Resolución europea (JUR).

En concreto, este organismo estableció de media para las entidades españolas un objetivo mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL o Mimimum Requirement for Own Funds and Eligible Liabilities) del 29,1% para 2024.

Publicidad

Sin embargo, los bancos españoles van por debajo de esta meta, ya que su déficit para llegar al 29,1% es del 0,94%, cifra que equivale a 7.336 millones de euros.

Los cálculos de la agencia europea no incluyen a las entidades en proceso de fusión, es decir, Caixabank, Bankia, Liberbank y Unicaja.

Los dividendos podrían sufrir limitaciones

El problema es que la JUR podría imponer limitaciones en la distribución de dividendos, bonus y otras remuneraciones a los bancos que no alcancen el mínimo de fondos propios exigidos.

Se trata de acumular un colchón suficiente que pueda cubrir las pérdidas de la entidad si hay una crisis, evitando tener que acudir a rescates públicos.

Publicidad
Publicidad

El objetivo que marcó la agencia para la media de los bancos europeos para los fondos propios y pasivos admisibles es del 26%. Los únicos bancos que alcanzaron este porcentaje son los de Alemania y Francia.

A principios del año que viene, la JUR fijó un objetivo intermedio del 25,19%. Quienes no lleguen a este porcentaje, tendrán que informar a la agencia, que tendrá que decidir si procede o no restringir los dividendos.

La JUR goza de flexibilidad a la hora de limitar los dividendos

Actualmente, el BCE impone restricciones a los dividendos cuando los bancos no llegan al requisito mínimo de capital de máxima calidad.

Ahora, la JUR también podrá imponer sus restricciones, aunque es cierto que la agencia tendrá una cierta flexibilidad, puesto que sus decisiones no son automáticas.  

Así, la JUR vigilará mes a mes la situación y tendrá en consideración las consecuencias de una eventual prohibición, el posible impacto y las condiciones del mercado.

Publicidad

Si tras nueve meses persiste el incumplimiento, la JUR impondrá la limitación de distribuir ganancias salvo que existan motivos para hacer una excepción, en particular, que esté en riesgo la estabilidad financiera.

El déficit de capital cada vez es menor

Con todo, la mejor noticia es que el déficit de capital reportado por los bancos europeos cada vez se va estrechando más. Así, pasó de ser el 1,17% en diciembre de 2019 hasta el 0,58% actual  (a diciembre de 2020).  

"El déficit de MREL es más pequeño año a año. Esperamos que la mayoría de bancos puedan cumplir sus metas de 2024”, dijo la presidenta de la JUR, Elke König.

Si bien los bancos emitieron un 10% menos en fondos propios y pasivos admisibles en 2020 (275.200 millones en total), las emisiones superaron a las salidas.

Publicidad

La banca italiana está ligeramente mejor que la española en déficit de capital

No obstante, si se tienen en cuenta los datos por países, las diferencias son todavía abismales. Así, mientras que el déficit de capital de la banca española es del 0,94%, el de los bancos griegos se dispara hasta el 8,85%. Esta cifra equivale a 14.617 millones de euros.

Tampoco están en una situación muy boyante los bancos de Chipre, que tienen un déficit de 1.317 millones de euros, o el 6,82%. Y lo mismo se aplica a los de Portugal, con un déficit del 5,19%, hasta los 5.912 millones.

Por el contrario, la banca italiana está algo mejor que la española. El déficit alcanza los 4.947 millones de euros, el 0,49%.

En conjunto, el déficit de capital de la banca europea calculado por la JUR alcanzó los 39.604 millones de euros, lo que supone un 0,58% para llegar al mínimo exigido.

La JUR actualiza periódicamente los objetivos mínimos de capital, que van variando según sea el riesgo de los activos reportado por las entidades.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de