Banco Santander y Caixabank, el banco más barato y el más caro tras los resultados

Banco Santander y Caixabank se colocan como el banco más caro y más barato, respectivamente, tras la presentación de los resultados trimestrales

Banco Santander cotiza con un PER tras rendir ante el mercado sus cuentas trimestrales de 5,70 veces, lo que coloca a la entidad presidida por Ana Botín como la entidad más barata del IBEX 35 si se atiende a la ratio precio/beneficio según la cual a menor PER más atractiva por precio está la acción. 

Los resultados de Banco Santander se tradujeron en que el valor cerró la semana con una caída del 11,33 por ciento, hasta los 2,81 euros por acción, al preocuparse los inversores por inversores por las presiones inflacionistas que atacan a mercados clave, principalmente Brasil. 

Publicidad

De nada sirvió que la entidad elevase el beneficio un 58 por ciento interanual, hasta los 2.543 millones de euros; que esté en línea para cumplir con su objetivo anual de beneficio, 9.000 millones, o que el ROTE se sitúa ya por encima de la guía, en el 14,2 por ciento con objetivo en 13 por ciento. 

El mercado aplaude a Caixabank tras la integración de Bankia 

Los inversores castigaron a Banco Santander, aunque los brókeres, entidades de inversión y casas de análisis reiteraron su apoyo en su inmensa mayoría y las proyecciones del consenso indican que a 12 meses seguirá como el banco más barato del IBEX 35 al reducir el PER a 5,59 veces

Por el contrario, Caixabank es la entidad del principal selectivo de la bolsa española con el PER más elevado, de 21,75 veces, después de lograr un beneficio de 707 millones de euros, el 21,9 por ciento más en términos comparables, es decir, excluyendo los impactos por la absorción de Bankia. 

Publicidad

El resultado contable aumentó el 37,6 por ciento, sin incluir a Bankia, y pulverizó las estimaciones del consenso que proyectaban un beneficio de 600 millones. Los inversores se lo recompensaron un ascenso de los títulos del 4,18 por ciento.

Publicidad

Bankinter superará el PER de Caixabank 

El margen de intereses cayó el 5,4 por ciento, las comisiones bancarias descendieron el 3,3 por ciento y el ROE bajó al 7,6 por ciento. 

Las proyecciones de los analistas muestran que el PER de Caixabank a 12 meses bajará hasta las 10,29 veces, lo que le colocaría como el segundo banco más caro del IBEX 35 al adelantarle Bankinter con 11,42 veces

Bankinter cotiza ahora una ratio precio/beneficio de 11,65 veces. Banco Sabadell registra un PER actual de 6,22 veces, crecería hasta las 8,45 veces a un año, y el de BBVA es de 6,58 veces, se elevaría hasta las 7,03 en el mismo periodo.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de