BBVA bate previsiones al ganar un 41% más hasta marzo

BBVA gana 1.651 millones de euros hasta marzo, batiendo récord y superando las estimaciones de los analistas

El beneficio neto de BBVA ha superado todas las expectativas. La entidad que preside Carlos Torre Vila ha batido récord al ganar 1.651 millones de euros hasta marzo, un 41 por ciento más que en igual periodo de 2021. Esta cifra supera ampliamente las estimaciones del consenso de analistas.

El beneficio se vio impulsado por el crecimiento de los ingresos, gracias a una mejora de la actividad y también al control de riesgos.

Y destaca el beneficio histórico en España y México. Esto, junto con las perspectivas de tipos de interés más altos (sensibilidad del margen de intereses de entre un 15-20 por ciento más con una subida de 100 puntos básicos), lleva a la entidad a mejorar la guía de margen de intereses en ambos países.

La ratio de eficiencia mejoró hasta el 40,7 por ciento y en términos de rentabilidad el ROTE se sitúo en el 15,9 por ciento y el ROE en el 15,1 por ciento.

En cuanto a la posición de capital, registró una ratio CET1 fully loaded del 12,7 por ciento. Se trata de un nivel que se mantiene por encima del rango objetivo del 11,5-12 por ciento y recoge el impacto de 10 puntos básicos por la compra de Neon en Brasil.

Publicidad

Sólida captación de clientes

BBVA realiza desde hace un año una campaña de captación de clientes a través de diversas promociones (que consisten en dar dinero en efectivo). Esta estrategia le ha permitido contar con 2,4 millones de clientes nuevos, de los cuales, el 57 por ciento ha sido a través de los canales digitales.

En ese sentido, la entidad fue uno de los pioneros en lanzar una Cuenta Digital Online sin comisiones, en un momento en el que las entidades financieras apostaban por el cobro a los clientes menos vinculados.

Publicidad

El margen de intereses alcanzó los 4.158 millones de euros, lo que supone una mejora del 26,3 por ciento respecto al primer trimestre de 2021. Las comisiones netas también mejoraron en el periodo, con un alza del 14,1 por ciento, hasta 1.241 millones de euros. Así, los ingresos recurrentes alcanzaron 5.399 millones de euros, el 23,3 por ciento más que en el primer trimestre de 2021.

En esta línea destacan la buena evolución de México, América del Sur y Turquía. Precisamente, la entidad está apostando por este último país al elevar su oferta un 23 por ciento por el 50,15 por ciento de Garanti que no posee. Esta decisión ha sido bien acogida por los accionistas de la entidad, al aceptarla el 50 por ciento.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

-0,01-0,11 %
4,41

Descenso en las provisiones

El margen neto registró un incremento del 31,9 por ciento, hasta los 3.525 millones de euros.

Al igual que el resto de la banca, la entidad que preside Carlos Torres Vila recorta las provisiones y otros resultados en un 88,5 por ciento interanual hasta los 21 millones de euros desde los 168 millones de euros del primer trimestre de 2021. Esta partida ya había sufrido en ese mismo periodo otro recorte del 41 por ciento.

Publicidad

En cuanto a las pérdidas por el deterioro de otros activos financieros, éstos se situaron en los 738 millones de euros, un 17,9 por ciento menos. En tota sapenas superan los 800 millones de euros, por debajo de los 1.000 millones calculados por el consenso del mercado.

En cuanto a la morosidad, ésta ha bajado del 4,1 por ciento hasta el 3,9 por ciento en el trimestre, mientras que la tasa de cobertura se elevó del 75 por ciento al 76 por ciento.

Remuneración al accionista

BBVA siguió creando valor para el accionista. El patrimonio neto tangible de acción más dividendos se situó en los 6,93 euros, el 12,6 por ciento más que hace un año.

A principios de abril, la entidad distribuyó entre sus accionistas 0,23 euros por acción, que junto con los 0,08 euros por título que había pagado ya hace que el dividendo total se sitúe en los 0,31 euros, el más alto de la última década.

Publicidad

La entidad tiene como objetivo distribuir un 'pay out' entre sus accionistas de entre el 40 y el 50 por ciento. En 2021 este porcentaje se situó en el 44 por ciento. La rentabilidad por dividendo de la acción de BBVA se sitúa en el 7,26 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de