BBVA: Ray Dalio vuelve a la carga y abre nuevos cortos

El fondo Bridgewater Associates de Ray Dalio vuelve a la carga contra BBVA y se hace con el 0,5 por ciento de su capital en posiciones cortas

El multimillonario inversor y fundador del hedge fund Bridgewater Asociates, Ray Dalio, volvió a la carga contra los bancos españoles y abrió nuevos cortos sobre BBVA.

En concreto, Dalio acaba de tomar una posición bajista en el banco vasco de 31,93 millones de acciones.

Publicidad

Este ataque supone tomar en corto el 0,5 por ciento del capital del banco, en una operación bajista valorada en 143 millones de euros, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

De esta forma, el fondo de Dalio da una vuelta de tuerca más a los gigantes de la banca española, pues también está posicionado en corto con el 0,59 por ciento de Banco Santander.

El veterano inversor tomó estas participaciones contra los dos gigantes de la banca española a principios del verano, si bien a mediados de julio deshizo los cortos sobre BBVA, los mismos que acaba de reactivar nada más comenzar septiembre.

Un sector en el punto de mira

En lo que llevamos de año, las acciones de BBVA retroceden un 15,5 por ciento en el IBEX 35, mientras que las de Banco Santander se dejan 19 por ciento.

El impuesto Sánchez a las entidades financieras anunciado a principios del verano colocó a los bancos del IBEX 35 en el ojo del huracán, todo un incentivo para fondos bajistas como el de Dalio.

Publicidad

Entre los bancos medianos, el nuevo gravamen se comerá hasta el 27 por ciento de los beneficios antes de impuestos de las entidades medianas de la banca española, según adelantó finanzas.com.

Publicidad

Por el contrario, la mordida para los dos gigantes de la banca española no alcanzará el doble dígito en los beneficios, al estar estas más protegidas por su negocio internacional y su mayor diversificación.

La arriesgada apuesta de Dalio contra BBVA

El regreso del fondo Bridgewater Asociates al pelotón de los bajistas no deja de tener su punto de riesgo para Ray Dalio.

No en vano, BBVA es el banco que recibió los mayores halagos tras su presentación de resultados semestrales, que le han valido al banco para rebotar un 6,5 por ciento desde que la cifras se hicieron públicas.

Publicidad

En contra de lo que pronostica el fondo de Dalio, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un potencial de rebote para BBVA en los próximos doce meses del 42 por ciento.

El buen desempeño de BBVA en todos sus negocios, pero en especial en México, el verdadero motor de los beneficios y los dividendos, son los principales apoyos para un banco que cuenta con el respaldo de analistas de inversores.

Además, el banco es líder indiscutible en rentabilidad por dividendo entre la banca española y pagará el año que viene uno de los tres dividendos más rentables de toda la banca europea.

BBVA brilla en los pronósticos de los analistas

Igualmente, BBVA es uno de los bancos más recomendados, con un 48,4 por ciento de notas de compra, otro 48,4 por ciento de consejos de mantener y solo un 3,2 por ciento de recomendaciones de venta.

Entre los bancos globales, por ejemplo, es la opción preferida por los analistas de Renta 4 Banco. “Cuenta con un mejor perfil de riesgo y mejor gestión de las coberturas, con menor exposición a banca de empresas”, explicaron estos expertos.

Publicidad

Además, el banco aporta una mayor solidez de capital, junto “con una política de remuneración al accionista más atractiva”, añadieron las fuentes consultadas.

El único lunar es la situación de Turquía, donde la hiperinflación ya se ha comido toda la aportación a beneficios de la filial Garanti. Es el único aspecto a vigilar, si bien los expertos consideran que los riesgos, por ahora, permanecen acotados.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de