México asegura el dividendo de BBVA

BBVA completará su programa de recompra de acciones en agosto, pero continuará utilizándolo en su política de retribución ordinaria y extraordinaria

Ni el impuesto a la banca de Pedro Sánchez -que podría costar al banco 250 millones este año-, ni los ajustes hiperinflacionarios en Turquía consiguieron quitar fuerza a la fuerte subida de BBVA en bolsa este viernes.

Con unos beneficios que han batido las previsiones, el segundo banco español se anotó el viernes casi un 6 por ciento en bolsa, tras confirmar sus objetivos para los próximos años y asegurar su política de dividendos.

Publicidad

Durante la presentación de los resultados a prensa, el consejero delegada de BBVA, Onur Genç, avanzó que el importe mínimo este año no debería bajar de los 0,31 euros pagados el año pasado, ya que la entidad debería mejorar en 2022 sus resultados de 2021.

El banco continuará recurriendo en el futuro a recompras de acciones cuando finalice el plan que esta en marcha.

De acuerdo con Rafael Salinas, director financiero del BBVA, el banco cerrará el último tramo de su millonario plan de recompra de acciones por 3.500 millones de euros en agosto y esta política se mantendrá en el futuro.

Se tendrá en cuenta tanto para la retribución ordinaria -repartir el pay-out entre pagos en efectivo y recompras-, como para la extraordinaria; por ejemplo, en el caso de que se distribuya en el futuro los excesos de capital.

Publicidad
Publicidad

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

0,051,02 %
4,78

El handicap del entorno macro mundial

Como en el caso de otros bancos, una significativa parte de la mejora de los resultados del BBVA durante el primer semestre vino sostenida sobre las menores provisiones, pero también por la mejora de la actividad en México.

En el semestre, el banco solo dotó 94 millones de euros; una cifra un 50 por ciento inferior a la del primer semestre de 2021.

Este movimiento le permite rebajar el coste del riesgo, que cae hasta el 0,81 por ciento, pero existe la incertidumbre sobre si será posible mantener esta tendencia en el futuro; especialmente si el entorno macro internacional continúa deteriorándose y es necesario reactivar las provisiones.

Genç confía en que México continúe actuando como motor de los resultados, a pesar de la ralentización de la economía y la recesión técnica de su país vecino, los Estados Unidos.

Publicidad

"México tiene mucho potencial por penetración bancaria", explicó a los periodistas. "Estamos confiados con nuestra actividad, contamos con una cuota de mercado del 28 por ciento, mientras que la del siguiente es del 15 por ciento y no vemos problemas en el coste del riesgo", repasó.

La baja bancarización en México permite crecer a la actividad bancaria aunque la economía se ralentice. "En los últimos años el crecimiento medio de México ha sido del 2 por ciento", recordó el consejero delegado del BBVA.

Los objetivos a 2024, confirmados

BBVA confirmó todos los compromisos presentados a finales de 2021 para 2024: lograr un ROTE del 14 por ciento (en el primer semestre fue del 14,8 por ciento); mantener una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) comprendida entre el 11,50 y el 12 por ciento (cerró el semestre en el 12,45 por ciento) o colocar su eficiencia en el 44 por ciento (43,9 por ciento en el primer semestre).

Pero es sensible a la evolución de la macroeconomía internacional y está muy expuesto a mercados emergentes.

Publicidad

México es su principal mercado por beneficios (1.821 millones; que equivalen a un 53 por ciento del beneficio) y el culpable de que BBVA haya batido las expectativas de los analistas en el semestre. Una de las causas es la mejora del margen de intereses, aupado por la subida de tipos de interés en el país, que, en un año, han pasado del 4,25 al 7,75 por ciento.

Pero también crece en actividad y reduce su morosidad.

El punto débil en su estrategia internacional sigue siendo Garanti, donde BBVA ha invertido con fuerza para elevar su participación hasta cerca del 90 por ciento. De hecho, el turco solo aportó 62 millones (el 2 por ciento) al beneficio del semestre por el ajuste hiperinflacionario que ha asumido. Como contrapartida, este mismo impacto ha engrosado el capital del banco.

A pesar de los problemas que está teniendo la filial turca, Genç reiteró su potencial de cara al futuro y avanzó que aunque la contribución de este año al resultado del grupo será pequeña, no generará pérdidas.

España fue el segundo mercado por beneficios, con 1.010 millones; o un 26 por ciento del total.

Publicidad

El consejero delegado fue crítico con el impuesto propuesto por PSOE y Unidas Podemos y anunciado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, señalando que no es bueno para España.

Genç recordó que el efecto sobre el crédito cuando se han tomado iniciativas de este tipo genera restricciones y que eso podría repercutir también negativamente en el crecimiento de la economía española.

BBVA, potencial en bolsa

Antes de la presentación de sus cifras semestrales el viernes, las acciones del banco se dejaban un 21 por ciento en el año, y el sentimiento entre los analistas era mixto.

De acuerdo con Bloomberg, solo el 48,4 por ciento recomendaba adquirir sus acciones; por el mismo porcentaje que solo apostaba por mantener.

Sin embargo, y a pesar de que el BBVA se verá afectado por el futuro impuesto sobre los ingresos de la banca que se tramita en el Congreso, los números han sido muy bien acogidos en bolsa y las acciones del segundo banco español se anotan más de un 5 por ciento, liderando al sector del Stoxx 600; por lo que podríamos ver algunos cambios de recomendación a futuro.

El punto débil a corto plazo seguirá siendo Turquía; cuya compra ha sido una de las grandes apuestas de su actual consejero delegado, Onur Genç, que lo lideró en el pasado.

“Las preocupaciones de Turquía son poco probables que se vayan a reducir en el corto plazo, pero México sigue teniendo un buen desempeño”, apuntan desde Jefferies.

El consejero delegado defendió el atractivo de BBVA como inversión. No solo por su política retributiva, sino también por su precio en mercado.

“Nosotros no estamos aquí para realizar recomendaciones de inversión, sino aquí para informar de la evolución del grupo", contestó a los periodistas, pero el "banco no está bien valorado”, apuntó.

El precio objetivo medio de los analistas para BBVA es de 6,22 euros, pero el viernes cerró a 4,417 euros.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de