Dalio sube la apuesta bajista contra Banco Santander y BBVA

Bridgewaters Associates, el fondo de Ray Dalio, incrementa los cortos en Banco Santander y BBVA hasta el 0,6 por ciento del capital

El hedge fund fundado por Ray Dalio, Bridgewater Associates, incremento su presión bajista sobre los gigantes de la banca española, Banco Santander y BBVA, hasta alcanzar el 0,6 por ciento de su capital en posiciones cortas.

En Banco Santander, el fondo subió sus cortos desde el 0,58 por ciento hasta el 0,6 por ciento, con lo que alcanzó los 100,77 millones de acciones a la baja, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.

Publicidad

Además, Bridgewater Associates incrementó sus posiciones cortas en BBVA en un 20 por ciento, hasta los 36,2 millones de acciones, o el 0,6 por ciento del capital.

De esta forma, el fondo de Dalio se convirtió en el único bajista relevante de los dos primeros bancos cotizados del IBEX 35, al acumular en posiciones superiores al 0,5 por ciento. Igualmente, el fondo tiene cortos en Iberdrola por el 0,5 por ciento.

El IBEX 35, en mínimos de dos años

Esta nueva vuelta de tuerca contra los gigantes del IBEX 35 se produjo con los resultados trimestrales a la vuelta de la esquina, y en medio de una fuerte ofensiva de los fondos bajistas en el mes de octubre, tras las caídas del selectivo en septiembre.

El indicador de referencia en la bolsa española tampoco enderezó su rumbo en octubre y acaba de tocar mínimos de dos años en los 7.261 puntos desde los que arrancó este jueves.

Publicidad

Es la situación que buscan los fondos especializados en operaciones bajistas: un mercado zarandeado por múltiples incertidumbres que busca hacer suelo tras la oleada de pesimismo desatada por la inflación, la guerra y el ajuste de los bancos centrales.

La prueba de que el sentimiento es “extremadamente bajista” son los 88.000 millones de euros aparcados en efectivo, según los datos de BofA.

Publicidad

Banco Santander marca su peor racha desde la pandemia

En el caso de Banco Santander, la entidad que preside Ana Botín viene encadenar seis sesiones consecutivas de caídas, su peor racha desde que estalló la pandemia.

En estos seis días de furia, el banco perdió en bolsa el 8,7 por ciento, mientras que el IBEX 35 cedió el 5,8 por ciento.

Mientas los bajistas hacen su trabajo, la mejor noticia para Banco Santander es que la entidad es la favorita para los grandes inversores, según explicó finanzas.com.

Publicidad

En la parte positiva, la subida de los tipos de interés por parte del BCE se dejará notar en el margen de intereses. Por esta razón, Credit Suisse acaba de incrementar en un 3 por ciento su previsión de beneficio neto en 2022 para el banco cántabro.

El problema es que “las sombrías perspectivas económicas a nivel global, particularmente en los mercados emergentes y el Reino Unido, pesan sobre las provisiones para pérdidas crediticias”, dijeron este jueves los analistas de Bloomberg Intelligence.

Este último factor, junto con la inflación salarial, supone “una amenaza” para el objetivo que se ha marcado el banco de alcanzar este año un ROTE del 13 por ciento, añadieron las mismas fuentes.

BBVA capea mejor el temporal que Banco Santander

Aunque tampoco se ha librado de las caídas, BBVA capeó el temporal que Banco Santander. En el año, sus acciones pierden el 12 por ciento, frente al casi 18 por ciento que se deja la entidad cántabra.

El potencial crecimiento de los ingresos en España y México, junto con la cobertura conservadora de provisiones, son los principales catalizadores que ayudaron al banco vasco, dijo Credit Suisse.

Publicidad

La hiperinflación en Turquía se ha convertido en un riesgo perenne al que el mercado se ha acostumbrado. El problema, y eso se verá en los resultados, es que la ralentización económica pase factura al mercado mexicano, el gran motor del grupo.

Banco Santander y BBVA defienden soportes

Desde el punto de vista técnico, tanto Banco Santander como BBVA se encuentran defendiendo zonas críticas de soporte.

La entidad cántabra tiene “un primer soporte a corto plazo en los 2,35 euros”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco BIG. Por arriba, cualquier movimiento de rebote tiene que ser validado con la superación de los 2,5 euros.

En el caso de BBVA, los soportes de referencia están en los 4,5 y los 4,35 euros. Al alza, las resistencias son los 5 euros y los 5,2 euros.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de