BBVA lidera la rentabilidad de la banca española

BBVA mantiene una rentabilidad por encima del 14%, la más alta entre los bancos españoles y en línea con sus objetivos. El Santander es el segundo banco más rentable

No hay duda de que el entorno actual de subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y su réplica en el euríbor está siendo un catalizador para la rentabilidad de la banca, que está en niveles no vistos en la última década y donde BBVA es líder indiscutible.

Así, BBVA sigue siendo uno de los bancos más rentables de Europa, con un ROE del 14,1 por ciento y un ROTE del 14,8 por ciento.

Publicidad

Aunque esta cifra es ligeramente inferior a la comunicada en el primer trimestre de año, cuando la ratio se situó en el 15,9 por ciento.

BBVA también siguió creando valor para el accionista. El valor tangible por acción más dividendos se situó en 7,5 euros, lo que supone un alza interanual del 18,4 por ciento. En abril de este año, el banco completó su dividendo más alto en una década, al abonar 0,31 euros a cargo de 2021.

El banco que preside Carlos Torres cumpliendo de sobre su objetivo de rentabilidad del 14 por ciento que se había marcado en 2024.

Con todo, el que siga manteniendo un ROTE por encima del 14 por ciento es una buena noticia porque es un nivel en el que el banco podría considerar un pay out para el accionista del 50 por ciento del beneficio.

Publicidad
Publicidad

Banco Santander, segundo banco más rentable

Banco Santander también mantuvo en el segundo trimestre una rentabilidad de doble dígito.

En concreto, la entidad a entidad prensetó un ROTE del 13,7 por ciento en el primer semestre, mientras que el beneficio por acción subió un 38 por ciento y donde los recursos propios por accón más dividendo en efectivo por acción creció un 9 por ciento interanual.

La diversificación del banco también ayudó, puesto que Sudamérica y Norteamérica obtuvieron un retorno sobre el capital tangible (ROTE) ajustado 1 por encima del 27 por ciento y del 23 por ciento respectivamente, y Europa del 12 por ciento.

En cualquier caso, la entidad que preside Ana Botín va camino de cumplir los objetivos que dio a conocer en febrero, cuando se marcó como meta un ROTE del 13 por ciento para este año.

Bankinter, rentabilidad de doble dígito

Entre las fortalezas de Grupo Bankinter destaca su rentabilidad, sigue siendo el ROTE, que se sitúa en el 12,3 por ciento.

No solo significa que la entidad que dirige María Dolores Dancausa sigue mejorando el porcentaje de cierre de 2021, cuando se situó en 11,7 por ciento, si no que se mantiene estable en línea con el cierre el primer trimestre, cuando fue del 12,4 por ciento.

Publicidad

Por su parte, Caixabank mantiene su ratio ROTE en línea con el cierre de 2021, que fue del 8 por ciento.

Hasta junio, la rentabilidad sobre recursos de la entidad se situó en el 7,9 por ciento. No obstante, en su plan estratégico Caixabank se ha marcado como objetivo llegar hasta el 11 por ciento en 2024.

Los analistas consideran que es factible que lo cumpla, ya que la banca doméstica es la más beneficiada del alza de tipos y de la subida del euríbor, que todavía no ha impactado con toda su entidad en las cuentas del banco.

Publicidad

Precisamente, en relación con esto último, se espera que la visibilidad de la subida del euríbor sea total en el tercer trimestre del año.

Banco Sabadell, en línea con sus objetivos

Banco Sabadell presentó un ROTE del 7 por ciento, pero aún así, este logro es superior al establecido en el plan estratégico, que era del 6 por ciento.

Al igual que Caixabank tiene también como viento de cola la subida de los tipos de interés y del euríbor y también tendrá que esperar hasta el tercer trimestre para ver cómo es el impacto total en la rentabilidad del banco.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de