Las acciones de BBVA apuntan a otro 30% en ganancias tras su mejor racha en 6 años

BBVA marca la mejor racha alcista en más de 6 años gracias a las perspectivas del mercado mexicano. Las acciones del banco apuntan ahora a ganancias del 30% anual

Las acciones de BBVA retomaron los avances tras marcar una racha alcista de 11 sesiones, la mejor para el banco en seis años. Habría que remontarse a abril de 2016 para ver un récord de subidas similar.

Los catalizadores de semejante rally fueron los 3.001 millones de euros en beneficios semestrales que la entidad presentó a finales de julio y que confirmaron la buena marcha del negocio en México y las prometedoras perspectivas en España.

Publicidad

La subida permitió a BBVA colocarse a un paso de cerrar la brecha en retornos frente al sectorial europeo de bancos.

Este diferencial se agrandó con las caídas que sacudieron en junio a los mercados y con el ruido generado poco después por el impuesto Sánchez.

El saldo para BBVA no puede ser más prometedor, pues es el mejor valor del IBEX 35 en lo que llevamos de agosto, con una revalorización del 10,2 por ciento. Y todavía tiene un margen alcista del 30 por ciento, según el consenso de finanzas.com.

Publicidad

México es la gasolina de las subidas presentes para BBVA…

Una de las derivadas que mejor explican la racha alcista de la entidad vasca hay que buscarla en México, que firmó un “excelente desempeño” en resultados, explicaron los analistas de Deutsche Bank.

“Es probable que veamos a BBVA México proporcionando una contribución bastante estable al grupo, especialmente después de la fortaleza observada en todos indicadores clave del banco”, recalcaron estos expertos.

Publicidad

El mercado mexicano aportó al grupo 1.821 millones de beneficio neto, el 48 por ciento del total, con un incremento de la actividad comercial del 13 por ciento y una caída de la morosidad hasta el 2,81 por ciento.

Tanto es así que México asegura el dividendo de BBVA, según avanzó finanzas.com.

Es cierto que el entorno empeorará el año que viene, con una probabilidad de que el PIB mexicano se mantenga plano o ligeramente positivo, dijo el banco alemán. Ni siquiera en este caso sonarán las alarmas.

Publicidad

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

-0,09-1,96 %
4,55

…y la mecha de la mayor rentabilidad futura

Es probable que la “clave de la rentabilidad de BBVA sea mantener el impulso de los ingresos en México, con un crecimiento de los préstamos estimado en un 10 por ciento durante los próximos dos años, mientras se mantienen bajo control las provisiones para pérdidas crediticias”, explicaron este jueves los analistas de Bloomberg Intelligence.

“La fortaleza de México debería continuar durante el segundo semestre”, coincidieron en su diagnóstico los analistas de Deutsche Bank.

Esta es la razón por la que la entidad vasca mejoró hasta el doble dígito su previsión de crecimiento en créditos. Además, el margen de intereses crecerá al menos un 20 por ciento más de lo que lo hagan los préstamos, gracias al efecto de la subida de tipos.

La principal preocupación respecto al mercado mexicano, más allá de la desaceleración esperada de la economía, es la inflación de costes, que podría crecer por encima de la tasa general, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad
Fuente. Finanzas.com

Turquía hace bueno al mercado mexicano

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que el foco que están poniendo los inversores en el mercado mexicano es una consecuencia derivada del pinchazo en Turquía.

“La importancia del país se ha incrementado por el recorte de más del 70 por ciento en la contribución a los beneficios en Turquía en 2022” debido a la hiperinflación, dijo Bloomberg Intelligence.

El riesgo en el horizonte (por ahora limitado) es que la lira turca siga depreciándose, lo que podría comprometer los niveles de capital de Garanti, el banco turco del que BBVA tiene el 86 por ciento.

De concretarse este escenario de falta de capital en Garanti, BBVA difícilmente “podría ignorarlo”, dijeron los expertos de Deutsche Bank.

Para el banco vasco no debería ser demasiado caro, el problema es que gasta euros para comprar liras turcas en un entrono de hiperinflación no tiene mucho sentido, apuntaron los expertos consultados.  

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de