BBVA firma 3.001M€ en beneficios semestrales

BBVA informa de un beneficio el 59% superior para el primer semestre de 2022. El grupo logró 3.001M€ con una posición de capital del 12,45%. La hiperinflación se come el negocio turco

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022 (+59,3 por ciento interanual). El margen de intermediación, que servirá como base para el nuevo impuesto Sánchez, se elevó un 24 por ciento.

Publicidad

El banco de Carlos Torres insistió a los inversores en que "excluyendo el impacto no recurrente de la compra de oficinas en España a Merlin Properties, el beneficio recurrente fue de 3.203 millones de euros (+40,8 por ciento)".

La compañía informó de "un trimestre histórico en captación de clientes y financiación sostenible", de acuerdo con la documentación remitida a la CNMV.

Según la misma, la posición de capital fue del 12,45 por ciento medida con la ratio más exigente (CET1 fully loaded).

El margen de intereses alcanzó los 8.551 millones de euros entre enero y junio, que supone un alza interanual del 26,5 por ciento, "impulsado por el fuerte incremento de la actividad", según BBVA. 

Por áreas, "la buena evolución" de México, "Turquía" -dice el banco- y América del Sur compensó "la estabilidad en España". 

Las comisiones netas aumentaron el 17,8 por ciento, hasta 2.650 millones de euros, con "una senda positiva en las principales geografías, gracias de nuevo a una mayor actividad". 

Publicidad
Publicidad

En conjunto, los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) registraron una subida del 24,3 por ciento, hasta 11.201 millones de euros.

México aporta menos al resultado de BBVA que lo esperado

México, como se esperaba, no defraudó en su papel de constructor de resultado para BBVA. Pero el peso de esa economía es menor al esperado por finanzas.com.

Si el consenso de este diario esperaba que, como mínimo, el 75 por ciento de las ganancias tuvieran sello mexicano, finalmente, más de la mitad (53 por ciento) de los resultados provienen de allí.

Publicidad

De todos modos, 1.821 millones de euros del beneficio (+48 por ciento) fueron consignados en México. Esta cifra compara, por ejemplo, con los 1.010 millones rubricados por España.

"El impulso de México se debe principalmente al buen comportamiento de los ingresos recurrentes, favorecidos por el dinamismo del margen de intereses; el mantenimiento de mandíbulas positivas y unos saneamientos crediticios contenidos".

Aunque se esperaba más de México, el beneficio entre abril y junio alcanzó una cifra trimestral récord: 1.014 millones de euros.

Este crecimiento se logró con indicadores de riesgo que mejoraron en el trimestre. La tasa de mora pasó del 3 por ciento al 2,8 por ciento, la de cobertura del 115 por ciento al 119 por ciento y el coste de riesgo acumulado se redujo 27 puntos básicos.

Publicidad

BBVA concede más crédito en España

El mercado original de BBVA, España, supone el 29 por ciento de las ganancias. El beneficio atribuido al país, de 1.010 millones de euros no descuenta el importe del acuerdo con Merlin Properties.

Si se detrae ese importe, el banco presenta un exceso de 808 millones.

Las principales debilidades en el negocio local tienen que ver con los depósitos a plazo (-30,8 por ciento) y la caída de los recursos fuera de balance (-2,4 por ciento).

Por el contrario, la actividad crediticia creció año sobre año. Concretamente el 3,6 por ciento. Mientras Caixabank, por ejemplo, apuesta por las hipotecas, BBVA prestó a grandes empresas y pymes. También se concentró en préstamos al consumo.

La morosidad descendió entre abril y junio al 4 por ciento (-20 puntos básicos). La cobertura fue del 62 por ciento. BBVA informó de la "mejora de la eficiencia y de los menores costes de saneamiento" en España.

Publicidad

La hiperinflación turca se come el negocio local de BBVA

Aunque BBVA informó de una "buena evolución" de Turquía, lo factual es que esta división redujo su aportación de los 384 millones a 62. La apuesta turca apenas pesa el 2 por ciento del conjunto.

Esta cifra incluye, de acuerdo con los informes publicados por la CNMV, el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero.

Este efecto negativo se vio parcialmente compensado por los ingresos derivados de los bonos ligados a la inflación.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de