Ana Botín descarta una ampliación de capital de Banco Santander para comprar Banamex

La presidenta de Banco Santander asegura que mantienen su atención en la salida de Citi de México, pero que no emitirán nuevas acciones para acometer una operación de compra

Ana Botín ha aprovechado la presentación de resultados anuales del banco para descartar por activa y por pasiva la posibilidad de que Banco Santander amplíe su capital y emita nuevas acciones para intentar la compra de la filial de Citi en México, después de que el banco estadounidense anunciara su salida de la banca comercial en el país latinoamericano.

"Creo que lo que es realmente importante es que no estamos contemplando de ninguna manera la emisión de acciones del grupo, queremos recomprar nuestras acciones", ha asegurado Botín ante una pregunta sobre las opciones de Banco Santander en México y la mejor forma de acometer esa teórica operación.

Publicidad

La presidente de la entidad financiera sí ha confirmado, sin embargo, el interés del banco en participar en el proceso de compra que se abrirá en un futuro próximo para quedarse con parte del pastel de Citi en México, una oportunidad que algunos analistas han cifrado en 6.000 millones de euros.

"Es realmente demasiado pronto para decirlo, pero estamos muy contentos con nuestro crecimiento orgánico. Ya sabes, como he dicho antes, cuando el proceso se inicie, esperamos ser parte del proceso, pero no vamos, de ninguna manera, a contemplar la emisión de acciones del grupo con estos precios", ha afirmado Botín.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,000,00 %
2,64

Banco Santander deja las puertas abiertas pero marca distancias

Las palabras de Botín llegaban después de que el consejero delegado de la compañía, José Antonio Álvarez, marcara la línea maestra del banco en su hipotético interés sobre el negocio de Citi en México. Una postura que deja las puertas abiertas, pero busca dejar claro que no es una prioridad para la empresa española.

"México es uno de los mercados clave. El proceso de venta de Banamex comenzará en los próximos meses y nosotros seremos parte del proceso que tenga lugar. Estamos generando mucho capital en México y queremos generar más capital y es uno de nuestros objetivos", señalaba el consejero delegado del banco.

Publicidad
Publicidad

Álvarez, por tanto, dejaba constancia del interés en el proceso de venta que inicie Citi, pero dejaba claro que no era una compra necesaria para que el banco siga creciendo dentro del mercado mexicano, recordando que Banco Santander ha generado un gran margen de beneficio y aumentado su cuota de mercado en México.

"Estamos satisfechos en México, tenemos un gran negocio y no necesitamos comprar", apuntaba Álvarez, sin olvidar, no obstante, que Banco Santander realizó en los dos últimos años operaciones en otros países como Brasil "que no tenían previstas".

El consejero delegado reiteraba, por tanto, la falta de necesidad de acudir a la subasta de Banamex, pero añadía que "si al final ocurre, lo haremos de forma atractiva para nuestros accionistas".

La operación puede alargarse meses

En términos del coste que supondría la operación de compra de Banamex, Ana Botín no ha querido aventurarse a dar una cifra estimada, pero sí ha recalcado que el banco es consciente de cuál puede ser el valor justo de los activos del banco.

"En cuanto a los números de Banamex, durante años seguimos a nuestros competidores, conocemos los números de nuestros competidores. Así que tenemos un entendimiento sobre ello, pero en este momento no estamos trabajando en eso específicamente", ha explicado la presidenta del banco.

Publicidad

Donde Botín sí ha ofrecido algo más de visibilidad es en cuándo puede esperar el mercado algo más de movimiento en torno a esta operación en México, asegurando que el proceso "va a ser largo".

"No creemos que vaya a ser hasta dentro de unos meses, porque hay una separación involucrada, han anunciado que necesitan poner en marcha una nueva filial en la que depositarían los activos que quieren mantener", ha declarado Botín.

"Así que no creemos que eso vaya a suceder hasta dentro de meses, probablemente más hacia el tercer trimestre. Pero de nuevo, no estamos. No lo sabemos, no nos hemos acercado (a Citi) en este momento", ha añadido.

El mercado pone en duda la afirmación de Botín

El interés Banco Santander en el negocio de Citi en México y la afirmación de Ana Botín de que el banco no ampliará capital en caso de acometer una operación de adquisición del mismo contrasta con la opinión de algunos analistas del mercado.

Es el caso de Georgi Gunchev, de Bloomberg Intelligence, que en su análisis de los resultados de Banco Santander detalla: "Santander podría explorar una oferta por el negocio de México de Citi, aunque una operación necesitaría una ampliación de capital".

Publicidad

El analista destaca que el resultado del cuarto trimestre de Banco Santander confirma sus tendencias positivas de rentabilidad, incidiendo en que el banco "parece estar bien posicionado para alcanzar su objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) del 13-15 por ciento en 2022".

Gunchev indica, no obstante, que el ratio CET1 del 12,1 por ciento de Santander está por debajo de la media de sus homólogos europeos, un factor que ya utilizó la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, para poner en duda que Banco Santander pueda llevar a cabo esta operación.

Pese a que desde Álvarez consideraban que la opción podría encajar a Banco Santander al permitirle doblar su cuota de mercado y mejorar el RoTE, reiteraba las bajas posibilidades de que ocurriera, "teniendo en cuenta las valoraciones que el mercado maneja y que Santander no cuenta con exceso de capital por encima del 12%, por lo que de realizar dicha compra, llevaría asociado una ampliación de capital".

En portada
Publicidad
Noticias de