BBVA lanza una opa para hacerse con la totalidad de Garanti

BBVA presenta una opa por el 50,15 por ciento de su filial turca Garanti que no controla. El desembolso asciende a 2.249 millones de euros

BBVA lanzó una opa voluntaria pòr la totalidad de Türkiye Garanti Bankasi (Garanti), su filial en Turquía, según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La oferta va dirigida al 50,15 por ciento del accionariado que no controla. 

El incremento de participación en la filial turca era una de las alternativas que contemplaba el mercado para que BBVA pusiera a trabajar su exceso de capital, tras aprobar la recompra de acciones por el 10 por ciento del capital.

Publicidad

En total, el banco dirigió su oferta a 2.106 millones de acciones por las que desembolsará un máximo de 2.249 millones de euros, a razón de 12,20 liras turcas por acción, en caso de que todos los accionistas de Garanti acudan a la oferta. El inicio de la oferta está aún a la espera de autorización de los supervisores. 

La oferta cuenta con una prima del 15 por ciento respecto al cierre de las acciones de Garanti del viernes, un 24 por ciento respecto al precio medio de los últimos 30 días y un 34 por ciento si se compara con la media de los últimos 6 meses, según la documentación remitida por BBVA al supervisor. 

Sin necesidad de formular opa obligatoria 

La entidad presidida por Carlos Torres Vila espera cerrar la operación en el primer trimestre de 2022 y “se reserva el derecho de reducir o modificar el precio” en caso de aprobar dividendos, reservas “o cualesquiera otras distribuciones a sus accionistas”. 

Además, el banco dijo que, al dirigirse la oferta a la totalidad del capital social, BBVA “no estará obligada a formular una oferta pública de adquisición obligatoria posterior si como resultado de la opa voluntaria la participación de BBVA en Garanti supera el 50 por ciento”. 

Publicidad
Publicidad

De este modo, el banco se reserva también el derecho de cancelar la opa “en cualquier momento antes del inicio del periodo de aceptación”.

BBVA (BBVA)BBVA (BBVA)

-0,08-1,65 %
4,82

Financiación con recursos propios 

La operación se financiará con recursos propios gracias a la alta posición de liquidez que posee la entidad tras la venta de su filial en los Estados Unidos y tras el desembolso de la recompra de acciones, que deja una plusvalía de unos 3.500 millones de euros.

“La venta en los Estados Unidos nos proporciona una opcionalidad estratégica para, entre otros, invertir el excedente de capital generado en nuestros principales mercados”, dijo el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, respecto a la operación. 

La entidad estima que la opa incrementará el beneficio por acción del banco en un 13,7 por ciento en el próximo año y el valor contable tangible por acción en un 2,3 por ciento. Respecto, a la solvencia, el grupo cree que el impacto será de 46 puntos básicos.

La ratio de capital de máxima calidad, el CET 1 “fully loaded” cerró en septiembre en el 14,58 por ciento y el banco señaló que está “holgadamente por encima” de los requisitos regulatorios, 588 puntos básicos más.

Publicidad

Exención para las filiales de Garanti 

BBVA señala en su oferta que la opa “puede dar lugar al control de Garanti Faktoring A.Ş. y Garanti Yatırım Ortaklığı A.Ş., dos filiales que consolidan en la Sociedad y que cotizan en la Bolsa de Estambul”. 

Si este es el caso, añade el banco, “teniendo en cuenta que la opa tiene como objetivo principal aumentar la participación de BBVA en Garanti (y no en estas dos filiales cotizadas)” y el hecho de que estas dos filiales “no constituyen una parte significativa del negocio de Garanti (representan cada una menos del 1% de los activos consolidados del grupo Garanti)”, BBVA tiene la intención de solicitar al supervisor turco “una exención a la obligación de formular ofertas públicas de adquisición obligatoria sobre dichas filiales”.

Garanti aportó a BBVA 583 millones de euros de beneficio durante los nueve primeros meses de 2021, un 48 por ciento más que lo logrado un año antes gracias a los préstamos en moneda local.

Sin sorpresas para el BBVA Investor Day 

El mercado tenía puesta toda su atención en el encuentro anual con los inversores que BBVA celebra este jueves y una de las pocas incógnitas que la comunidad financiera quería conocer era qué iba a hacer el banco con el exceso de capital tras la venta de los Estados Unidos. 

Con esta incógnita resuelta, el mercado prestará atención a la ponencia específica sobre este mercado en la asamblea con inversores y únicamente quedaría por despejar el objetivo de rentabilidad que fija Torres Vila en base al ROTE y las estimaciones lo sitúan entre un 10 por ciento y un 12 por ciento

Publicidad

Con todo, BBVA realizó su primera entrada en Garanti en 2011, al hacerse con un 25,01 por ciento. En 2015, se colocó como el máximo accionista al elevar su peso hasta el 39,90 por ciento del capital social y en 2017 se hizo con el 49,85 por ciento actual. Una apuesta liderada por el actual presidente cuando ostentaba el cargo de consejero delegado con Francisco González en la presidencia.

En portada
Publicidad
Noticias de