BBVA, Amadeus e Inditex son las apuestas para buscar dividendos crecientes

BBVA, Amadeus e Inditex entran la selección de Goldman Sachs de valores europeos con mejores proyecciones de dividendos crecientes

En un entorno de inflación al alza, la búsqueda de dividendos es una de las estrategias de inversión más sensatas para reforzar las carteras.

La cuestión se puede abordar desde diferentes puntos de vista, bien apostando por las cotizadas “protectoras del dividendo”, con un historial pasado estable y sólido de remuneración a sus accionistas, bien por las compañías con mayor crecimiento esperado.  

Publicidad

Entre las cotizadas españolas, Iberdrola y Enagás entrarían a formar parte del primer grupo, según un reciente análisis de Goldman Sachs.

Pero si lo que se busca son dividendos crecientes, el foco se dirige hacia BBVA, Amadeus e Inditex, según los mismos expertos.

Las tres cotizadas nacionales forman parte de una cesta de valores europeos cuya principal virtud es ofrecer dividendos al alza y entre la que se incluyen gigantes europeos como Mercedes Benz, Man Group, Deutsche Telekom, Commerzbank y Air Liquide, entre otros.

Publicidad

Crecimiento compuesto de los dividendos

El primer criterio de corte para aterrizar en este grupo está claro. Se trata de las empresas con la mayor tasa anual de crecimiento compuesto de los dividendos (CAGR) estimada para el periodo 2022-2024.

Este indicador proyecta el crecimiento esperado en el pago de dividendos a lo largo del periodo analizado.

Publicidad

Además, los analistas del banco estadounidense excluyeron a las empresas con una tasa de pago de dividendos superiores al 100 por 100. El objetivo es evitar seleccionar empresas con dividendos insostenibles.

Igualmente, para filtrar cotizadas cuyos dividendos estén creciendo desde un nivel muy bajo, los expertos solo seleccionaron las compañías cuya rentabilidad por dividendo esté por encima del percentil 25 de su sector.

BBVA, la alternativa española en dividendos crecientes

Entre los bancos europeos, los únicos que cumplen estos criterios son BBVA, Standard Chartered y Commerzbank.

En el caso de la entidad vasca, la tasa de crecimiento de los dividendos es del 18 por ciento, con una rentabilidad por dividendo del 6,4 por ciento, frente al 3,4 por ciento del banco alemán y el 2,8 por ciento del británico.

Publicidad

La entidad que preside Carlos Torres acaba de completar el reparto del mayor dividendo en efectivo de la década, tras poner en manos de sus accionistas 1.533 millones de euros a cuenta de los resultados de 2021. Junto con los 533 millones abonados en octubre, son más de 2.000 millones de euros.

Amadeus es la apuesta española en el sector tecnológico

Con una tasa esperada de crecimiento de los dividendos del 47 por ciento, los analistas de Goldman Sachs seleccionaron a Amadeus como apuesta en el sector tecnológico.

El grupo supera con mucho la tasa de crecimiento esperada en los dividendos de las otras dos tecnológicas de la lista, Capgemini (17 por ciento) y Temenos (15 por ciento).

Eso sí, las rentabilidades por dividendo son bastante más modestas que las calculadas en los bancos. En el caso de Amadeus es del 1,3 por ciento.

Publicidad

A caballo entre el sector turístico y el tecnológico, los expertos consultados por finanzas.com consideran que Amadeus es ahora mejor alternativa que IAG para jugar la eliminación de las restricciones a los viajes y la vuelta a la normalidad en los vuelos.

Inditex, la única retail europea que brilla en dividendos

Finalmente, Inditex es la única cotizada del sector retail que los economistas de Goldman Sachs incluyeron en su selección de valores con dividendos crecientes.

El grupo que dirige Marta Ortega descuenta una tasa de crecimiento de los dividendos del 17 por ciento y una rentabilidad por dividendo del 5,2 por ciento.

La multinacional gallega es una de las cotizadas más castigadas por su exposición a Rusia, aunque gestoras de peso como Mutuactivos aprovecharon las recientes caídas en bolsa para tomar posiciones en el valor y reforzar algunos de sus fondos más emblemáticos.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de