Amadeus y Aena son mejores que IAG para invertir ahora en turismo

Los gestores tienen claro que Aena y Amadeus son mejor alternativa que IAG en el turismo dado que permiten esquivar los sobrecostes del petróleo

Amadeus y Aena son mejores alternativas que International Consolidated Airlines Group (IAG) para invertir en turismo de cara a la recuperación del sector.  

Tras dos años de coronavirus, y ahora con una guerra, los gestores están mirando con mucha atención las oportunidades del sector turístico, ante la evidencia de que este nicho de mercado es uno de los que más camino tiene por delante para recuperar el terreno perdido.  

Publicidad

“La pandemia va remitiendo y se está controlando mejor, además de que vas teniendo una recuperación de la economía, aunque ahora surge la incertidumbre de la guerra”, dijo Jaime Espejo, gestor de renta variable de Imantia, en el podcast El cierre de finanzas.com. 

Precisamente, el conflicto bélico ha cambiado todo el panorama para las aerolíneas, que son la espina dorsal del sector. Como reconoció Espejo, de no haber sido por la subida del petróleo, si sería el momento de tomar posiciones.  

IAG todavía suscita dudas entre los gestores 

La cuestión es que ahora mismo se ha sumado la subida del petróleo, que “es un coste muy importante para las compañías aéreas. Por eso, en aerolíneas nosotros sí que estamos más cautos”, reconoció Espejo.  

La sensación de este experto es la misma que tienen otros gestores consultados por finanzas.com. En el caso de IAG, el diagnóstico es claro: es la inversión de “más riesgo en el sector turístico”. 

Publicidad
Publicidad

Además de la fuerte volatilidad en bolsa, las aerolíneas necesitan funcionar a pleno rendimiento para ser rentables, algo que por ahora no sucede. Aunque la matriz de Iberia volverá a los beneficios este año, tal y como explicó finanzas.com, el mercado ya baraja la idea de que será otro año perdido en términos de ocupación.  

Es cierto que hay progresos, pero la normalidad previa al Covid-19 aún está lejos. De hecho, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, recordó este miércoles que el grupo espera alcanzar en verano un nivel de ocupación cercano al 90 por ciento de 2019.  

Eso sí, Gallego reconoció que si la guerra no termina pronto habrá que subir el precio de los billetes. Los analistas consultados por finanzas.com de hecho barajan un incremento del 8 por ciento solo por el incremento del petróleo. De materializarse, lastraría aún más los planes de recuperación en las tasas de ocupación.  

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,05-3,99 %
1,25

Amadeus es la alternativa en el sector aéreo 

Como alternativas a IAG, Jaime Espejo señaló las posibilidades que ofrece Amadeus. “Preferimos jugar la exposición al turismo con compañías como Amadeus, que también está expuesta a los viajes, pero sin tener esos sobrecostes de petróleo que tiene las líneas aéreas”, dijo Espejo.  

En el caso de Amadeus, los inversores están interesados en que haya más vuelos y más pasajeros sin el lastre que supone el combustible. Además, “se trata de una compañía multinacional que también es oligopolística, es decir, que solo tiene dos o tres rivales en el mundo”, recordó el experto de Imantia.  

Publicidad

Los últimos resultados presentados por Amadeus superaron las estimaciones del mercado en ventas y en ebitda. En general, “el negocio está bien posicionado para beneficiarse de la continua recuperación del tráfico aéreo en los próximos trimestres”, dijeron los analistas de Barclays.  

La principal cuestión a vigilar en Amadeus es que lleva más de un año atrapada en el rango de entre los 48 y los 66 euros. Pero ahora está en la parte, en los 59 euros, con el despegue alcista podría estar a la vuelta de la esquina.  

“Las estimaciones de los analistas de cara al periodo 2022-2024 son muy positivas, aunque el precio habrá de demostrar lo propio salvando al alza el rango lateral actual. Todo escenario alcista, a nivel técnico, se sostiene por encima de 48,80 euros”, dijo Eduardo Faus, analistas de Renta 4 Banco.  

AENA (AENA)AENA (AENA)

-2,50-2,02 %
121,25

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

0,220,42 %
53,16

Aena ofrece visibilidad sin exposición al combustible 

Otra alternativa que ofreció Jaime Espejo para jugar la baza del sector turístico es Aena. Por la parte de costes “es un negocio regulado” y no hay tanta presión, aunque no tiene precios tan atractivos como Amadeus, dijo el experto de Imantia. 

Es cierto que “la regulación no ha sido tan favorable como ellos esperaban, por lo menos el ajuste que se ha hecho de 2020 a 2022, pero es interesante tener visibilidad y no tener que estar expuesto a otras variables como el coste del combustible, que es ahora mismo la mayor duda que tenemos”, reconoció Espejo.  

Publicidad

Por ahora, el comportamiento bursátil de Aena ha sido discreto, aunque el valor ha mantenido el tipo ante los efectos colaterales de la guerra. El operador de los aeropuertos españoles sube un 3,5 por ciento en el año, aunque el consenso de analistas de finanzas.com calcula un margen de subida en torno al 10 por ciento desde los niveles actuales.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de