El primer e intenso día de Marta Ortega al frente de Inditex

Marta Ortega coge hoy las riendas de la compañía textil con el impacto de la guerra de Ucrania sobre sus cuentas y la pérdida del primer puesto del IBEX por capitalización

Pocos relevos al frente de una compañía cotizada ha sido tan complicados como el que se ha materializado hoy en Inditex. Marta Ortega coge las riendas del grupo textil en un momento muy delicado. 

El cierre de las tiendas en Rusia y Ucrania ha cogido con el pie cambiado al grupo. Ambos países aportaban un 10 por ciento al resultado global de Inditex, porcentaje que Marta Ortega tendrá que buscar en otros mercados o con otra estrategia.

Publicidad

También, si continúa la guerra, tendrá que adoptar una decisión sobre los alquileres que mantiene en Rusia y debe seguir pagando, porque las más de 500 tiendas con las que cuenta en ese país están en ese régimen.

Las medidas de apoyo a los empleados

Igualmente, tendrá que estudiar cómo evolucionan las “medidas de apoyo” a sus empleados en esa zona, que suman más de 9.000. También se ha encontrado en su primer día como presidenta con que Inditex ha sido el peor valor del IBEX 35 en el trimestre.

Ha cedido alrededor de un 30 por ciento desde que se inició el ejercicio, aunque es verdad que el grueso de las pérdidas se han concentrado desde el comienzo de la invasión de Ucrania. 

La puntilla se la ha dado H&M en la última sesión de marzo. Los pésimos resultados trimestrales presentados por la firma sueca han martilleado a los títulos de Inditex, que han perdido además el primer puesto en el IBEX 35 por capitalización, a favor de Iberdrola.

Las cuentas de H&M son un anticipo de lo que puede esperar al resto de las grandes firmas del sector en un escenario tan adverso. 

Publicidad

Los accionistas esperan una rápida reacción

Ocupar el puesto de Pablo Isla no es fácil, aunque la excepcional recuperación de la compañía tras la pandemia apuntaba a una transición tranquila. Seguro que cuando conoció su nombramiento como presidenta de Inditex, Marta Ortega no se iba a imaginar que su primer día iba a ser tan intenso.  

Publicidad

Y es que los accionistas esperan una rápida reacción por su parte de la nueva presidenta y su equipo, liderado por el CEO Óscar García Maceiras, con medidas que sirvan para mejorar el crecimiento y su evolución en bolsa.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de