Mutuactivos aprovecha las caídas para coronar a Inditex en sus fondos

Mutuactivos compra acciones de Inditex durante el primer trimestre hasta convertir a la multinacional española en la principal posición del Mutuafondo España

La gestora española Mutuactivos (perteneciente al grupo Mutua Madrileña) ha aprovechado las caídas registradas en Inditex durante el primer trimestre del año para construir una fuerte posición en la multinacional textil.

En concreto, tras las compras recientes, Inditex se ha convertido en la principal posición del fondo de renta variable española Mutuafondo España, con un peso del 6,65 por ciento sobre el total de la cartera, según explica a Finanzas.com Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos.

Publicidad

Pero, además, también está presente en otros fondos como el Mutuafondo Dividendo, un producto con una estrategia centrada en la rentabilidad por dividendo.

Meses complicados para Inditex

Y eso que desde Mutuactivos reconocen que el valor no está pasando por su mejor momento, teniendo en cuenta el hecho de que la compañía con sede en Arteixo (Galicia) tiene una exposición relevante al mercado ruso, que está expuesta a la previsible contracción en el consumo y que el cambio en el equipo gestor genera dudas en el mercado, tras la salida de Pablo Isla y el desembarco de la hija del fundador, Marta Ortega.

Pero, aún así, Emilio Ortiz, director de Inversiones de Mutuactivos, opina que la caída del 40 por ciento en el precio de la acción es excesiva, según explicó en la carta trimestral enviada a los inversores.

“Los próximos meses van a ser complicados porque vamos a ver un recorte sustancial en las estimaciones de beneficios, pero pensamos que, para un inversor de largo plazo, este es un nivel atractivo de entrada en el valor. A los precios actuales, Inditex ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 5 por ciento”, asevera Ortiz.

Publicidad
Publicidad

Más del 60 por ciento de los analistas recomienda comprar Inditex

Dentro del mercado, también hay bastantes analistas que comparten esta opinión, a juzgar por el consenso del mercado, en el que el 62,9 por ciento de los expertos recomienda comprar la acción (22 de ellos), por un 28,6 por ciento que aconseja mantener (10 de ellos) y un 8,6 por ciento que preferiría vender (3).

El precio objetivo se sitúa en los 26,88 euros, lo que le da un potencial del 35,1 por ciento respecto a los niveles de 19,89 euros a que cotiza actualmente.

Si bien, es cierto que Inditex tiene desafíos importantes en el horizonte. Uno de ellos es la elevada inflación que afecta tanto a sus mercados clave como a países proveedores.

Un ejemplo es Turquía, un país donde Inditex tiene un total de 205 tiendas y 2.338 trabajadores, pero que tiene una importancia mucho mayor como uno de los principales países proveedores de la multinacional, con unas 1.800 fábricas que trabajan para elaborar los artículos que llenan las estanterías de los establecimientos del grupo.

INDITEX (ITX)INDITEX (ITX)

0,381,76 %
21,97

La inflación disparada en Turquía, otro riesgo para Inditex

El problema, en ese sentido, es que la inflación está completamente desbocada en Turquía, superando el 60 por ciento y situándose en máximos de los últimos veinte años.

Preguntadas por este problema, fuentes de la compañía reconocen que Turquía es un importante país de aprovisionamiento y remiten a un comentario realizado al respecto en la presentación de los resultados de 2021.

Publicidad

“Inditex tiene una política de precios estable. En aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio hacemos los ajustes necesarios para proteger los márgenes. En función de estas actuaciones selectivas esperamos que las actuaciones de precios contribuyan a las ventas de la campaña primavera/verano en un dígito simple medio, y sin impacto negativo en volumen, tal como muestra la cifra de ventas de inicio del primer trimestre de 2022”.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de